Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador formará parte de la Alianza del Pacífico en 2020, dice Ontaneda

El ministro Iván Ontaneda durante su intervención en el V Encuentro Iberoamericano de la Alianza del Pacífico.
El ministro Iván Ontaneda durante su intervención en el V Encuentro Iberoamericano de la Alianza del Pacífico.
Foto: Álvaro Pérez | et
09 de septiembre de 2019 - 14:06 - Redacción Economía

En el marco del V Encuentro Iberoamericano de la Alianza del Pacífico, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Iván Ontaneda, informó que Ecuador estaría listo para integrar el bloque comercial a partir de 2020.

Esto una vez que se concreten los acuerdos comerciales bilaterales con Chile y México. Las negociaciones más avanzadas están con el primer país, con quien dialogarán esta semana en Quito para continuar con el perfilamiento del acuerdo y se espera que se concrete hasta finales de 2019, dijo el Ministro.

El ministro Iván Ontaneda durante su intervención en el V Encuentro Iberoamericano de la Alianza del Pacífico. Foto: Álvaro Pérez | et

Con México, en cambio, se cerraría una negociación durante el primer trimestre de 2020. En septiembre de 2019, ambos países intercambiarán listas de los productos sensibles para cada una de las economías. Posteriormente, en Octubre y Noviembre continuarán las rondas de negociaciones.

Los sectores sensibles para el Ecuador dentro de este acuerdo son la industria textil, línea blanca, metalmecánica, calzado y ensambladores de carros. Con estos se realizan mesas de trabajo con el Ministerio de Comercio Exterior para analizar formas de mejorar su productividad y competitividad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media