Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Aduana reduce tiempo de trámites y fortalece el control al contrabando

Las principales aprehensiones del Senae son de vehículos, textiles, medicina, frutas comestibles, cigarrillos, calzado, licores y cosméticos.
Las principales aprehensiones del Senae son de vehículos, textiles, medicina, frutas comestibles, cigarrillos, calzado, licores y cosméticos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
12 de junio de 2019 - 07:00 - Redacción Economía

La desaduanización de mercadería importada ahora es más rápida. En 2014 el proceso tardaba 5,5 días y este año demora 3,9.
Este es uno de los avances más importantes que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) presentó este martes 11 de junio durante un recorrido por el Puerto Marítimo de Guayaquil.

María Alejandra Muñoz, directora nacional del Senae, destacó además que más del 60% de resoluciones tomadas son de facilitación y simplificación de procesos.

Esto se traduce a menos tramitología en los puertos y aeropuertos. A nivel de América Latina, del 100% de mercancía que entra a los países, el 15% es retenido en las terminales para su revisión, mientras que el 85% pasa sin obstáculos.

En Ecuador se retenía el 51% de la mercadería, pero ahora se ha reducido al 26%, indicó Muñoz.

En lo que se refiere a la lucha contra el contrabando, el Senae ha tomado acciones como la iniciativa CSI (Container Security Initiative) de Estados Unidos. Esta da soporte en el perfilamiento de la mercancía que entra y sale del país.

La subvaloración de las facturas es otro problema que afecta principalmente al sector textil, calzado, cerámica, entre otros. Estas industrias pierden mercado porque otros actores declaran su mercadería por precios más bajos a los reales.

El Senae intercambia información con otros países y además cuenta con un convenio con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para verificar cuánto se ha pagado al proveedor y hacer la inmediata rectificación.

Otra medida de vigilancia que se estudia para combatir este tipo de fraude es la determinación de umbrales o costos mínimos a la mercancía importada.

Esta herramienta es aceptada por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y establece cuál es el valor de mercado mínimo que puede costar una mercancía. “Los umbrales no son una medida restrictiva al comercio, es una media de vigilancia”, dijo la titular del Senae. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado