Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El acceso al sistema financiero aumentó en 3,7 millones de personas en cuatro años

El acceso al sistema financiero aumentó en 3,7 millones de personas en cuatro años
Archivo/El Telégrafo
08 de febrero de 2021 - 16:39 - Redacción Economía

Al menos 8,5 millones de adultos están incluidos en el sistema financiero nacional. De esta cifra, 4,4 millones son hombres y 4,1 millones son mujeres, lo que equivale a que 75 de cada 100 ecuatorianos adultos tienen acceso a productos y servicios financieros.

Esa información se desprende de análisis de los datos correspondientes a los niveles de inclusión financiera en el país que presenta el Banco Central del Ecuador (BCE), con cifras actualizadas hasta el tercer trimestre de 2020. La investigación amplía la información sobre la realidad del sector financiero.

Estos niveles de acceso casi duplican a los que existían en diciembre de 2016, fecha desde la cual el Banco Central del Ecuador lleva el registro de estos datos sobre inclusión financiera.

En aquel entonces la cifra de personas con acceso a productos financieros era de cerca de 4,8 millones. Entre diciembre de 2016 y septiembre de 2020, 3,7 millones de personas accedieron a los servicios y productos que oferta el sector financiero.

De acuerdo con el organismo financiero, esta nueva entrega estadística recoge un mayor nivel de desagregación de la información a partir del segundo trimestre de 2019 y es posible debido a las bases de datos remitidas por los sistemas financieros privado, público y popular y solidario.

Así, se cuenta con cifras que permiten conocer el estado de la inclusión y profundización financiera a
 escala nacional, provincial, cantonal, parroquial, desagregación por sexo, por grupos de edad, por subsistema financiero (bancos privados, cooperativas, mutualistas y banca pública) y estado del tipo de producto (activa, cancelada, solidario, etc.).

El 72% de ciudadanos tiene cuentas de ahorros, el 4% cuentas corrientes, el 4% depósitos a plazo y el 28% de la población adulta posee algún crédito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media