Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

A cañicultores les urge la aplicación de una salvaguardia al azúcar

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cincae) realizó una casa abierta en el cantón El Triunfo, por sus 20 años de creación.
El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar (Cincae) realizó una casa abierta en el cantón El Triunfo, por sus 20 años de creación.
Foto: José Morán / et
23 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Miguel Pérez, presidente de la Federación Nacional de Azucareros (Fenazucar), indicó que en lo que va del año, 80.000 t (1’600.000 sacos) de azúcar han ingresado al país, de las 30.000 que el Acuerdo de Cartagena permite. Esta situación es “gravísima” para los cañicultores locales, ya que 9.000 ha de caña se dejarían de cortar y 200 productores serían perjudicados.

Es por esta razón que solicitan que el Gobierno imponga una salvaguardia para frenar el ingreso de azúcar, especialmente de Colombia.

La cantidad de azúcar que ha ingresado desde el vecino país representa más de la producción de los tres ingenios pequeños existentes (Iancen, Monterrey y Miguel Ángel). “Si esto sigue será incontrolable”, dijo Pérez.

Agregó que por primera vez en los últimos 50 años, debido a dicha situación comercial, el ingenio azucarero Isabel María, de Babahoyo (Los Ríos), dejó de operar en noviembre del año pasado.

“Al Gobierno le hemos dado todos los argumentos necesarios para justificar que se amerite aplicar una salvaguardia para que se evite el ingreso de azúcar de Colombia”, añadió Orlando Zambrano, presidente de la Unión Nacional de Cañicultores.

Tras ello, la viceministra de Agricultura y Ganadería, Mariuxi Gómez, indicó que “se trabaja en este tema (la salvaguardia) y que se están realizando algunos ajustes al informe técnico para emitir el resultado final”. Acotó además que el excedente de las  30.000 toneladas pagará un impuesto.  

Datos de Fenazucar señalan que al término de la presente zafra, que sería en diciembre, los seis ingenios azucareros producirán 600.000 toneladas de azúcar, es decir, 12 millones de sacos de 50 kilos.

Además se mencionó que actualmente hay más de 100.000 hectáreas de caña, de las cuales 75.000 se destinan a producir azúcar, y las restantes son de paneleros y de otros productos.

Hoy en día, la producción nacional promedio, por hectárea, está por las 74 a 75 toneladas. Mientras que el costo de producción/ha de caña de azúcar sembrada bordea los $15.000. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media