Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Paola Hidalgo / Subdirectora del Servicio de Rentas Internas

"89% del consumo de la canasta básica está gravado con tarifa 0%"

"89% del consumo de la canasta básica está gravado con tarifa 0%"
Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
02 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Gobierno Nacional subió 2 puntos al IVA para obtener fondos que contribuyan a recuperar las zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril, a ello se debe la creación de la Ley Solidaria.

Por este incremento el Fisco proyecta una recaudación de aproximadamente $ 750 millones. La medida generó diversas reacciones.

La subdirectora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Paola Hidalgo (foto), conversó con EL TELÉGRAFO para aclarar algunos puntos sobre el impacto en los hogares, así como los aspectos operativos.

Según algunos sectores de oposición, la población más pobre será más afectada por el aumento del IVA. ¿Acaso esas afirmaciones buscan causar temor entre la ciudadanía?

Pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar por todo lo que ha circulado dentro de las redes sociales o medios de comunicación. La mayoría de nuestros consumos es gravada con tarifa 0%, así que no habrá un impacto en la economía de los hogares.

Nosotros habíamos hecho un cálculo. El 89% del consumo (no  hablamos de los productos) de la canasta básica está gravado con tarifa 0%. Por ejemplo, una persona que tiene un salario de $ 366 al aplicar este 89% le quedan $ 40 que puede utilizar para los consumos gravados con tarifa 12%.

Si a esos $ 40 se le aplican los 2 puntos por incremento del IVA son $ 0,80 adicionales. En total, serían $ 40,80 para consumos que gravan el impuesto. Estamos hablando de un impacto mínimo, especialmente en las personas que tienen un salario básico unificado.

En el caso de los negocios y personas que prestan servicios profesionales, ¿siguen siendo válidas las facturas con tarifa 12% que no caducan todavía?

Indicamos que las facturas que todavía están vigentes no tienen absolutamente ningún problema. El ciudadano puede poner a un costado de lo que dice “IVA 12%” la tarifa 14% y proceder con el cálculo.

¿Entonces no hay necesidad de que impriman nuevas facturas?

No es necesario que las eliminen, desechen o tachen la impresión del 12%. Simplemente se colocan a lado y se calcula el nuevo porcentaje. Para las nuevas facturas, las imprentas autorizadas por el SRI están completamente capacitadas para que las impriman sin la tarifa. Solamente dice “IVA” con porcentaje. Cuando tengan el nuevo facturero podrán colocar a mano el IVA 14%.

Hay personas que hace pocos días cambiaron su facturero que les dura un año. Podría suceder que cuando tengan que cambiarlo ya haya bajado la tarifa de 14% a 12%. Hay que recordar que esta nueva tarifa es temporal. El Presidente de la República puede suspenderla antes mediante decreto.

Al respecto, seguramente el Presidente se apoyará en el SRI para analizar su decisión ¿qué tipo de elementos se considerarían?

Eso está en potestad del Presidente. Seguramente nos va a pedir información. Observará el entorno de la economía nacional, cómo van las recaudaciones y el tema macroeconómico. Obviamente tomará algunas consideraciones para emitir el decreto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media