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El inen solicita al menos 10 requisitos para entregar el documento y realiza una auditoría detallada durante tres meses

Ocho mipymes obtuvieron certificado de calidad

El INEN entregó hoy ocho certificaciones a pequeñas y medianas empresas dentro del proyecto "Mi primer sello de calidad".
El INEN entregó hoy ocho certificaciones a pequeñas y medianas empresas dentro del proyecto "Mi primer sello de calidad".
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
10 de mayo de 2017 - 16:38 - Redacción Economía

El certificado de calidad es un mecanismo para mejorar y optimizar la gestión empresarial de las pequeñas y medianas empresas, mencionó César Díaz, director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), en un evento realizado en la Cámara de la Pequeña Industria de Quito (Capeipi).

El INEN entregó hoy 8 certificaciones a pequeñas y medianas empresas dentro del proyecto "Mi primer sello de calidad", luego de cumplir un exigente proceso de evaluación y auditoría del sistema de gestión aplicado en dichas empresas, que dura hasta 3 meses, indicó el titular de esta entidad normalizadora.

Explicó que para acceder y obtener estos certificados, las mipymes cumplieron con 10 requisitos relacionados con los contratos de trabajos legalizados, capacitación para sus empleados, evaluación del desempeño del personal, detalles de ingresos y gastos, capacitación a proveedores, atención positiva a clientes, seguridad y salud ocupacional, la no contratación a menores de edad, aspectos ambientales y de responsabilidad social. Se incluyen dentro de ellos a la innovación y el emprendimiento como componentes estratégicos, destacó.

Díaz informó que la certificación de calidad permite el acceso a mercados locales e internacionales y lograr incentivos en el sistema de compras públicas por parte de estas empresas. Hasta la fecha se han entregados más de 900 sellos.

El INEN renueva el certificado con sello de calidad para un producto, si durante el período de vigencia de la certificación, los informes de las auditorías a la calidad del producto son favorables y cuando la empresa cumple con las cláusulas establecidas. Este documento tiene una vigencia de 2 años, cuando se otorga por primera vez; y de 3 años para su renovación. Las empresas que obtienen la certificación pueden incluir en su publicidad el sello de calidad de la entidad.

El ministro de Industrias, Santiago León, señaló que esta entrega de certificaciones es parte de la política industrial que incentiva la calidad. (I)

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130 empresas tienen el sello 'Punto Verde'

Desde 2012 hasta lo que va de 2017, el Ministerio del Ambiente entregó 130 certificados de ‘Punto Verde’, un título que reconoce las políticas y emprendimientos de preservación ambiental.

La cartera de Estado certificó a la Cervecería Nacional. Una de las razones es la reducción del 6% del consumo de agua utilizada, por la reutilización del fluido proveniente de la planta de tratamiento de residuos líquidos e incremento de eficiencia en el envasado. (I)

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