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La Macrorrueda de Negocios prevé concretar ventas por $ 220 millones

584 exportadores negociaron en Guayaquil

Durante las citas previamente concertadas, los exportadores tuvieron 30 minutos para concretar sus negocios.
Durante las citas previamente concertadas, los exportadores tuvieron 30 minutos para concretar sus negocios.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
03 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

La inclusión de las micro y pequeñas empresas en la Macrorrueda de Negocios es uno de los logros alcanzados tras las 5 ediciones de un evento que se ha convertido en un referente para los exportadores.

El encuentro internacional, que concluyó ayer, agrupó a 584 exportadores y 127 compradores de diferentes países del mundo. Entre los participantes se encontraban 349 micro y pequeñas empresas, que tienen la oportunidad de colocar sus productos en mercados internacionales.

En el evento empresarial, “16 sectores económicos diferentes presentaron sus ofertas”, señaló el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli. En este año, una de las particularidades del evento es la presencia de 19 empresas proveedoras de servicio de software, lo que significa que hay una generación de productos con valor agregado.

El ministro destacó que, a nivel regional, Perú es uno de los países más interesados en esta industria.

Entre los oferentes participaron 40 empresas de Manabí y Esmeraldas. Uno de ellas es Tropitagua, una asociación que se dedica a elaborar  joyas en tagua, recalcó Nexar Coveña, presidente del grupo.

Este no es el primer año que Tropitagua participa en este evento y, gracias al acompañamiento que le ha dado el Instituto de Promoción de Exportaciones (ProEcuador), la comunidad de Sosote ya entrega sus productos en diferentes partes del mundo, aunque en pequeñas cantidades. En esa población manabita, 500 personas trabajan la tagua.

Durante 2 días del evento, los exportadores ecuatorianos tuvieron 30 minutos para ofrecer sus productos a los compradores. Las citas fueron concertadas con anterioridad por ProEcuador, entidad que organizó el encuentro de negocios.

Cassinelli destacó la inclusión de las organizaciones comunitarias, que antes no eran tomadas en cuenta. “Este tipo de negocios les da una esperanza de progreso”, así lo detalló Karla Troncoso, quien representa a la Asociación Wao.

La empresa se encarga de vender chocolate en barra y artesanías, que se elaboran en las comunidades de Pastaza, Napo y Orellana. Las comunidades tienen 6 años preparando chocolates.

La nacionalidad Waorani tiene 48 comunidades, de las cuales 35 están vinculadas con la asociación. lo que representa a 400 personas. La asociación participó en la macrorrueda de negocios de 2015, pero no exportó por falta de documentos para ingresar a mercados internacionales, enfatizó Troncoso.

Este año, su aspiración es concretar la venta de sus productos. En el país tienen negocios con Corporación La Favorita (Supermaxi y Megamaxi) que tiene una tienda en Puyo y otros puntos de venta en otras ciudades.

En la cita de negocios también estuvieron Rocío Pérez y Elvira Pérez, representantes de la Cooperativa Unión Cañari en Azogues. Las mujeres llevaban un pequeño cartón con diferentes tipos de sombreros elaborados en base a paja toquilla, en la comunidad Charasol.  En esta localidad, el tejido es una tradición que remonta a sus abuelos y que ellas esperan continuar. Hace 25 años se creó la cooperativa Unión Cañari, donde 20 personas tejen los sombreros.

Las emprendedoras esperan obtener un contrato para ampliar el negocio. Elvira Pérez detalló que ya han exportado en otras ocasiones, pero en pequeñas cantidades.

En la inauguración de la macrorrueda, Morgan Doyle, representante de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  en Ecuador, destacó la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas en el país. En la actualidad el BID tiene $ 3.000 millones en proyectos activos y sumando todos los activos la CII tiene cerca de $ 800 millones.

La entidad analiza un fondo para abrir un espacio para generar productividad. El producto que preparan beneficiará principalmente a “quienes quieran reinvertir, a quienes tenían su negocio y se cayó por el sismo”, acotó Doyle. (I)

DATOS

Los compradores provinieron de los países de Alemania, China, Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Japón, Reino Unido, Rusia, India, Italia, República Dominicana y Cuba.

Las exportaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y Comercio Justo involucran a más de 150 mil productores y otorgan más de 3 mil plazas de trabajo. Sus exportaciones superaron los $ 234 millones.

30 organizaciones de pequeños productores y 12 empresas certificadas con el sello de “comercio justo” participaron en la Macrorrueda de Negocios 2016 realizada en Guayaquil.

8’050.000 millones en expectativas de negocio entre las asociaciones de la EPS fueron generadas en la edición anterior de la macrorrueda.

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