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44 de cada 100 ecuatorianos tienen acceso a servicios financieros

Para 2016, cerca de 4,8 millones de ecuatorianos tenían acceso a productos financieros.
Para 2016, cerca de 4,8 millones de ecuatorianos tenían acceso a productos financieros.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de enero de 2018 - 12:46

Así se destaca en un estudio realizado, a diciembre de 2016, por el Banco Central del Ecuador (BCE), con el fin de conocer la oferta de servicios financieros que hay en el país y su acceso, uso y aceptación por parte de la población. 

Para 2016, cerca de 4,8 millones de ecuatorianos tenían acceso a productos financieros, lo que representó 12,1 millones de cuentas. Un 38% de la ciudadanía accedió a productos pasivos (depósitos de ahorro, plazo, cuentas corrientes, cuenta básica y de dinero electrónico) y un 19,2% a activos (préstamos, tarjetas de crédito y débito).

Asimismo, señala que los productos pasivos fueron los más usados, con un 14,4% entre abril y junio de 2017.

"(...) Tener disponibles estas cifras, nos permite continuar con el esfuerzo que realizamos hacia los puntos más sensibles en esta materia para lograr mejores resultados", aseguró Verónica Artola, gerente general del Banco Central, sobre la importancia de actualizar ese tipo de información.

La primera edición de la publicación incluye datos desde 2016 hasta el segundo trimestre de 2017, pero según adelantos del BCE, a partir de ahora se divulgará información actualizada trimestral, bajo el nombre: Estadísticas de Inclusión Financiera y estará disponible en la página web de la entidad bancaria.

A juicio de las autoridades, el valor agregado del documento consiste en difundir un primer compendio estadístico que agrupa a bancos privados, cooperativas, mutualistas, sociedades financieras y banca pública -BanEcuador y Corporación Financiera Nacional, lo que permite ver de una manera más integral la situación de la inclusión financiera.

Entre las variables ofrecidas aparecen el número de cuentas y clientes a escala nacional, provincial y cantonal, por edad y sexo, cifra de empresas con productos financieros y, puntos de atención desagregados por sector financiero. "Nuestra gestión continúa comprometida en desarrollar y ofrecer a los actores económicos, especialmente pequeños y medianos, mayores oportunidades para acceder a los servicios financieros con más facilidad", afirmó Artola.

Al respecto, agregó que para lograr esa meta, es fundamental ampliar la oferta de servicios de las entidades del Sistema Financiero Nacional, lo cual fomentará la inclusión, considerada elemento de desarrollo social y promoverá el acceso de la población más vulnerable a los diferentes productos de la estructura.

La publicación también contribuirá a la toma de decisiones para la construcción de políticas dirigidas hacia la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población ecuatoriana. (I)

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