Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

25.000 automotores se renovarán en ocho años

La firma del convenio se realizó en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil. El proyecto incluye los sectores público y privado.
La firma del convenio se realizó en el Instituto Tecnológico Bolivariano de Guayaquil. El proyecto incluye los sectores público y privado.
Foto: José Morán / El Telégrafo
27 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Un convenio para ejecutar el ‘Plan Nacional de Optimización del Parque Automotor’ o Plan OPA fue suscrito este jueves por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Industrias y Productividad, Ministerio de Ambiente, la Agencia Nacional de Tránsito y las federaciones de transportistas.

El objetivo del plan es adquirir nuevas unidades de transporte y reemplazar y chatarrizar las que ya cumplieron su vida útil.

El parque automotor del país comprende dos millones de unidades y se prevé en ocho años renovar 25.000.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, señaló que operar con maquinaria obsoleta no es un mal únicamente del sector del transporte, sino que también se extiende a algunas ramas manufactureras.

Aquello es motivo de programas como este que faciliten “la renovación de activos, pues de lo contrario operaremos con industrias poco productivas que no podrán ser competitivas”.

Con el Plan OPA se estima que se crearán unas 3.000 plazas de empleo adicionales durante los ocho años. Actualmente, el sector da empleo a más de 10.000 personas de manera directa.

El plan costaría $ 126 millones que serían invertidos  durante el período de su aplicación. Se espera que genere más de $ 330 millones en ahorro de combustible.

Además se reducirá la salida de divisas al suprimir las importaciones; se incrementará la recaudación tributaria; y se incentivarán empleos directos e indirectos.

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, señaló que el sector energético es el que registra la emisión más alta de gases de efecto invernadero; el subsector de transporte representa el 21% de esas emisiones.

“Este plan de renovación incorporado a vehículos nuevos reducirá el efecto invernadero”.

Durante la presentación del Plan OPA, Antonio Armendáriz, representante de los transportistas, manifestó que hace años el sector fue abandonado y que sus unidades se deterioraron con el tiempo.

“Vemos con buenos ojos el Plan OPA, por el acceso a créditos para renovar las unidades y dar un mejor servicio a la ciudadanía”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media