Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El programa del mae busca proteger recursos

160 mil hectáreas de manglar están registradas en el país

160 mil hectáreas de manglar están registradas en el país
05 de agosto de 2014 - 00:00

Implementar un plan adecuado de protección para tener el manejo y la conservación sostenible de un gran número de hectáreas de manglar es el objetivo del capítulo Socio Manglar, que presentó la semana pasada el Ministerio del Ambiente (MAE).

Lorena Tapia, ministra del Ambiente, mencionó que las políticas implementadas en el país por el Gobierno demuestran que el trabajo realizado en estos últimos años ha sido beneficioso para la recuperación y conservación del manglar.

En el país existen unas 160.000 hectáreas de manglar, de las cuales se tiene como meta que 100.000 formen parte de Socio Manglar hasta finales de 2017.

“La mejor forma de conservar nuestro patrimonio natural es a través de las propias comunidades”, dijo.

Por ello en la presentación del programa Tapia firmó 4 acuerdos de concesión, con los cuales las asociaciones suman 3.554 hectáreas a las 44.355,68 ya concesionadas en la provincia del Guayas.

Con esto se beneficiarán cerca de 1.500 pescadores y cangrejeros de los gremios Lucha y Progreso, Río Guayas, 21 de Mayo, de Puerto Roma, y 21 de Septiembre, todas de comunidades del Golfo de Guayaquil. “La concesión es una herramienta que otorga un área de manglar para su utilización con fines de conservación y explotación responsable de forma sustentable y, ahora, por medio del Programa de Incentivos Socio Manglar, será de forma sostenible”, recalcó Max Lascano, gerente de Socio Bosque del Ministerio del Ambiente.

Con el Socio Manglar se busca que las personas mejoren sus condiciones de vida por medio de un incentivo al esfuerzo de control y vigilancia. Esto a través de apoyo financiero a este tipo de acuerdos para el cumplimiento de los planes de manejo de las zonas.

En Ecuador el 99% de los manglares se distribuyen en 5 zonas estuarinas, como la de Cayapas Mataje, río Muisne, río Chone, golfo de Guayaquil y archipiélago de Jambelí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media