Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

129 subpartidas excluidas de pagar salvaguardia

129 subpartidas excluidas de pagar salvaguardia
Foto: internet
21 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redaccion Economía

Las materias primas, insumos y demás artículos de uso de productores y exportadores; así como también, aquellos que son para contrarrestar los efectos del fenómeno de El Niño y una eventual erupción del volcán Cotopaxi, fueron excluidos de la medida de salvaguardia, vigente desde marzo de este año.

En sesión del pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) del 11 de diciembre de este año, se conoció y aprobó el informe técnico No. 015-BOD-AI-2015, emitido por el Comité Técnico Interinstitucional de Salvaguardia por Balanza de Pagos, mediante el cual se establece un listado de 129 subpartidas, para que sean consideradas en una modificación.

Entre las subpartidas que fueron excluidas están almidón de maíz, ajo, azúcar y melaza caramelizados, grasa y aceite de cacao, extracto de malta, alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual a 80% volumen, fibra vulcanizada, máscaras especiales para la protección de trabajadores, papel y cartón filtro, cinturones y chalecos salvavidas, entre otros artículos.

Esta disposición regirá a partir de la fecha de aceptación de la declaración aduanera a consumo de las importaciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 112 del Código Orgánico de Producción, Comercio e Inversiones. La Secretaría Técnica del Comex remitirá esta resolución al Registro Oficial para su respectiva publicación. Esta resolución fue adoptada el 11 de diciembre de 2015 y entrará en vigencia a partir del 16 del mismo mes y año, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Desde enero de 2016 empieza el desmontaje progresivo de las salvaguardias por balanza de pagos, de acuerdo con un cronograma presentado por Ecuador a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Como el desmontaje será gradual los productos involucrados gravarán menos tributos, por lo que se espera que al mismo tiempo los precios finales para el consumidor también se reduzcan. El Gobierno anunció en marzo la implementación de las salvaguardas a 2.964 partidas arancelarias con porcentajes entre el 5% y 45%, también se recalcó que la medida duraría 15 meses (hasta junio de 2016) y una vez eliminada los precios de los productos deberían bajar. (I)

Los precios de los productos bajarían de a poco 

Los empresarios empiezan a hacer cálculos para el desmontaje de las salvaguardias.

Oswaldo Landázuri, presidente de la Asociación de Ensambladoras de Motos, ve con satisfacción el inicio del desmontaje y concuerda en que los precios deben bajar una vez que las mismas finalicen. Sin embargo, advierte que esto sucederá paulatinamente, ya que primero debe agotarse el stock de los productos adquiridos con salvaguardia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media