Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

1.300 personas serían perjudicadas por presunta estafa masiva

1.300 personas serían perjudicadas por presunta estafa masiva
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
15 de junio de 2016 - 17:17 - Redacción Web

Un grupo de personas acudieron esta mañana a las instalaciones de Proinco, en Quito, para exigir la devolución de sus inversiones, luego de que la Superintendencia de Bancos iniciara el proceso de liquidación de la entidad.

El titular de Proinco, Santiago R., es procesado por la justicia por el delito de estafa, por el que guarda prisión preventiva desde el 11 de junio. Se lo acusa de haber captado -de forma ilegal- cerca de $ 80 millones. En este caso estarían involucradas 3 empresas inmobiliarias.

El Superintendente de Bancos, Christian Cruz, dijo a EL TELÉGRAFO que 1.300 personas serían las perjudicadas por operaciones realizadas, principalmente, en las ciudades de Quito y Guayaquil sin contar con la autorización correspondiente. Por los dineros captados se ofrecían intereses superiores a los permitidos en la ley.

Los afectados portaban varios documentos que sustentaban la entrega de grandes cantidades de dinero para ser invertidos a través de Proinco. Ningún accionista de las empresas involucradas quiso pronunciarse ante a los medios de comunicación.

Las personas perjudicadas conformaron tres grupos –uno por cada sociedad- para organizarse y reclamar en conjunto. No descartaron iniciar procesos judiciales particulares.

Cruz aclaró que el caso de presunta estafa no guarda relación con la liquidación de Proinco, misma que se produjo por incumplimiento de pagos a 9 clientes, durante el proceso que la institución seguí para transformarse en auxiliar de servicios en cumplimiento del Código Monetario.

Por una auditoria, la Superintendencia detectó que Proinco habría distorsionado sus estados financieros, presentados al 30 de abril de 2016, ocultando una pérdida de $ 12.8 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media