Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gente consume cada año el doble de los recursos anuales del planeta

La humanidad vivirá 'a crédito'

La humanidad vivirá 'a crédito'
Foto: Internet
02 de agosto de 2017 - 00:00 - Agencia AFP

París.-

La humanidad habrá consumido hoy la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año, por lo que vivirá ‘a crédito’ hasta el 31 de diciembre, calculó la ONG Global Footprint Network, destacando que ese momento llega cada vez más temprano todos los años.

“Hoy es el Día de la sobrecapacidad de la Tierra, a partir de esta fecha, la humanidad habrá consumido el conjunto de los recursos que el planeta puede renovar en un año”, escriben Global Footprint y el WWF (World Wildlife Fund).

Para sus cálculos, Global Footprint toma particularmente en cuenta la huella carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería, los cultivos, la construcción y la utilización del agua. Según esto, calcula que la población humana mundial consume actualmente los recursos equivalentes a 1,6 planetas como la Tierra.

“En 2016, el ‘Día de la sobrecapacidad’ se produjo el 3 de agosto. Aunque el ritmo de progresión se redujo un poco en los últimos seis años, esta fecha simbólica avanza: este día pasó de fines de septiembre en 1997 al 2 de agosto este año”, destacan las oenegés.

“El costo de este sobreconsumo ya es visible: escasez de agua, desertificación, erosión de los suelos, caída de la productividad agrícola y de las reservas de peces, deforestación, desaparición de especies. Vivir a crédito puede ser provisional porque la naturaleza no cuenta con un yacimiento del que podamos proveernos indefinidamente”, subrayan WWF y Global Footprint.

Añaden que si la evolución negativa se mantiene al ritmo actual, antes de 2030 la humanidad consumirá cada año el doble de los recursos anuales del planeta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media