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Una buena campaña asegura el éxito en las plataformas de Crowdfunding

Una buena campaña asegura el éxito en las plataformas de Crowdfunding
22 de enero de 2018 - 00:00 - Marcia Andrade

El crowdfunding o micromecenazgo es un sistema de financiamiento colectivo que sirve para impulsar un proyecto. Se remonta a 1997, pero en Ecuador todavía es poco difundido.

En internet hay un sinnúmero de plataformas dedicadas a esta actividad con campañas que lograron su meta y otras que no, por falta de una buena estrategia. Es el caso de Patricio Mosquera, quien expuso en kickstarter.com el proyecto de animación, ‘Starbreaker’, una historia de ciencia ficción que escribió y dirigió.

El diseñador, que integró el equipo de animación de la película Love, live, alive, explica que la meta era recaudar $ 3.000 para concretar la idea, pero llegó a los $ 2.736 con aportes de 48 personas, el 90% eran auspiciantes extranjeros. “El producto puede ser bueno, pero hay que ordenar la campaña y difundirla de 2 a 3 meses”, señala el joven que aún busca financiamiento para concretar su idea.

A escala mundial el crowdfunding levantó $ 2,7 billones en 2012, $ 34,4 billones en 2015 y se prevé que para 2025 la cifra crezca a $ 300 billones. En países emergentes como Ecuador se levantaron en 2015 $ 430 millones. Esta cifra creció a $ 660 millones en 2016. Solo Ecuador ha logrado levantar $ 8,2 millones en plataformas internacionales, explica Emmanuel Lepoutre, gerente general de Hazvaca.

“En plataformas nacionales como la nuestra se han levantado menos de $ 200 mil en los últimos dos años. Por este motivo sabemos que nos estamos subiendo a una tendencia mundial que no puede parar en Ecuador sin embargo recién estamos dando los primeros pasos”, agrega.

Catapultados manejó cinco proyectos por mes, entre febrero y diciembre de 2017, afirma Jorge Galarza, coordinador de proyectos y director, quien afirma que el crowdfunding crece a escala mundial y nacional. Sin embargo, reconoce que muchas personas aún no saben qué es y por eso difunden los beneficios.

Andrés Alcocer, director ejecutivo de Acolítame Crowdfunding, indica que cada mes procesan un promedio de 40 solicitudes de proyectos, pero que la mayoría no se convierte en campaña activa por desconocimiento de los promotores de estas ideas, por falta de solidez en el proyecto, datos incompletos o falsos, falta de compromiso en la elaboración de la campaña, entre otras causas. (I)

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ALGO MÁS
01
La trayectoria del gestor ayuda y las plataformas con un asesoramiento personalizado refuerzan el proyecto
La estrategia es precisamente el punto más importante de una campaña de crowdfunding.

Es necesario que el gestor cuente con cierta trayectoria en el proyecto que desea realizar, lo que significa que debe tener una comunidad base a la cual llegar. A través de esta agrupación de “fans” de su iniciativa, obtendrá los primeros aportes que darán solidez y credibilidad al resto de posibles aportantes.

Además, es recomendable preparar concienzudamente todos los aspectos de la campaña de recaudación, el nombre, la duración, las recompensas, el tiempo de recaudación, entre otros aspectos, sugieren los especialistas.

Existen muchas estrategias y estas se aplican dependiendo de cada tipo de proyecto, monto buscado, comunidad y otros factores.

Algunas plataformas locales realizan un asesoramiento personalizado a cada uno de los proyectos para poder llegar a la mayor cantidad de personas y así buscar llegar o superar el objetivo de financiamiento.

El crowdfunding es un trabajo duro, no es dinero fácil para el creador, la clave es armar una campaña clara y atractiva y dedicarle mucho tiempo y esfuerzo mientras dure. Además, el marketing online permite llegar a más personas a bajo costo. (I)

02
Una campaña sin estrategia de comunicación hacia la comunidad puede estar destinada al fracaso
La estrategia de la campaña que se busca difundir puede cambiar, dependiendo del proyecto y siempre variará ya que la comunidad de posibles donantes es diferente, según el caso.

Lo que sí es claro es que una campaña que no posee una estrategia de comunicación está destinada a fracasar, coinciden especialistas en el área. Algunos de los factores comunes que comparten y recomiendan las cruzadas exitosas son conocer bien a la o las comunidades de posibles donantes y saber cómo transmitir su mensaje a estas personas para atraer sus aportes y contar una historia que apela a la emoción de las personas. Esta iniciativa tiene potencial viral y se propaga de inmediato en redes.

Además, las campañas exitosas han trabajado en un plan previo que define cuál es la comunidad de potenciales donantes, cuál será el mensaje que se comunicará y los incentivos claves que se ofrecerán.

Es también importante saber la fecha clave en la que se lanzará la cruzada y las alianzas que se deben lograr para permitir una propagación viral.  

Hay que tener en cuenta la originalidad y presentarla de forma atractiva. No escatimar en explicaciones sobre la idea, especialmente, a través del video, textos e imágenes, sugiere el sitio www.lanzanos.com (I)

03
Existen cuatro tipos de financiamiento para buscar apoyo en los sistemas de recaudación colectivos
Los más conocidos son a través de donaciones, con recompensas, con lending o préstamos y de equity.

En el crowdfunding de donaciones cada proyecto solo recibe donaciones. Usualmente son iniciativas caritativas. La plataforma más conocida en este segmento es Gofundme.com.

En el de recompensas los proyectos también obtiene donaciones, sin embargo cada campaña puede ofrecer incentivos en agradecimiento por distintos niveles de aportes. Las plataformas más conocidas en este ámbito son Indiegogo y Kickstarter, en Estados Unidos. Hazvaca.com también se encuentra en esa categoría.

Mientras, en el crowdfunding con lending cada proyecto recibe pequeños préstamos que deben ser pagados eventualmente. En el equity, cada idea obtiene pequeñas inversiones que compran una participación.

Acolítame implementa el sistema de recompensas y el de donaciones por ser “los más óptimos para la realidad ecuatoriana”. El crowdfunding por recompensas que ofrece Catapultados tiene dos opciones: con devolución del dinero a los aportantes, si la campaña no llegó o superó su objetivo del 100% y Todo suma (o todo vale) en la que se entrega el dinero siempre a los creadores, indistintamente de lo que hayan recaudado. (I)

04
Los proyectos musicales y culturales son los que más aplican en las plataformas de crowdfunding
El ecuatoriano demuestra su espíritu solidario cuando hace mingas, organiza comidas solidarias, rifas o hace “vaca” para un fin social. Sin embargo esa acción aún no explota en las plataformas virtuales dedicadas al crowdfunding que, como Hazvaca no solo quieren impulsar la solidaridad, sino también proyectos ambientales, musicales, artísticos, de salud,  educación y de negocios.

Los proyectos que más solicitaron este tipo de financiamiento en 2016, según datos globales, fueron 15.762 películas y cortometrajes, 14.257 vinculado con tecnología, 11.074 en música, 8.562 en diseño y 7.403 en el área de comunidad.

La plataforma Acolítame recibe a diario una gran variedad de solicitudes de proyectos. Entre los más frecuentes se encuentran pequeños emprendimientos, proyectos musicales y culturales, y causas sociales y solidarias.

En Catapultados predominan los  artísticos, innovadores o creativos que involucren a la comunidad y que tengan un factor diferencial e innovador.

El crowdfunding permite obtener el capital necesario para convertir el negocio deseado en una realidad sin necesidad de pedir crédito con altos intereses. Además, el gestor sabrá si  tendrá éxito o no, según el interés que exprese el público. (I)

05
Una práctica basada en la confianza, donde la comunidad decide y actúa como juez y parte  
Quienes realizan los aportes son libres de decidir si apoyan o no a cada iniciativa y evaluarán hacerlo  con base en los argumentos que cada proyecto exponga. Solo los mejores serán exitosos. Es tarea de los dueños de cada campaña brindar la suficiente información para que cada proyecto sea confiable.

Si el usuario donante determina que el proyecto no tiene las credenciales suficientes como para llevar a cabo su promesa entonces tiene todo el derecho de no realizar una donación. Esto explica el alto índice de campañas que no logran alcanzar sus metas.

A escala mundial el 2% de los proyectos consigue entre 81%  y el 100% de su objetivo. El 62% de las campañas consigue entre 1% al 20% de su meta. El 22% no consigue ni una sola donación, explica Emmanuel Lepoutre, gerente general de Hazvaca.

La plataforma tiene dos tipos de crowdfunding: privado y público. La primera se visualiza en la plataforma y permite la recepción de donaciones del público, además que el responsable puede ofrecer recompensas para motivar las donaciones.

La segunda no se visualiza en la plataforma y permite recibir donaciones solo a través de invitación. Aplica para proyectos que buscan reunir donaciones entre amigos y familiares. (I)

06
¿Qué hacen las plataformas para evitar que los fondos donados a las campañas sean mal utilizados?
Las plataformas nacionales como Catapultados buscan proyectos que ya se encuentren en prototipos o en etapas avanzadas y que no sean solo una idea en papel. Esto con el fin de evitar que las donaciones conseguidas por los dueños de las iniciativas sean utilizadas para otros fines diferentes a los previstos.

Los montos que se buscan son reales y los creadores se comprometen a utilizar el dinero exclusivamente para lo que han ofrecido a sus mecenas, al ingresar un proyecto en la plataforma. La experiencia ha permitido a la plataforma cada vez disminuir esa posibilidad, asegura Jorge Galarza, coordinador de proyectos y director.

Con el objetivo de evitar estafas, campañas ilícitas, lavado de activos, uso indebido de los fondos recaudados, entre otras irregularidades, Acolítame verifica previamente la veracidad de todas las campañas antes de ser publicadas. Sin embargo, pese a los esfuerzos no les es posible garantizar en un 100% que no ocurran inconvenientes, indica Andrés Alcocer Ayala, director ejecutivo. Agrega que la mayoría de las iniciativas son creadas por personas honestas que buscan poner en marcha sus ideas y proyectos. Acolítame da seguimiento a todas las campañas y las personas pueden seguirlas paso a paso a través de sus redes sociales. (I)

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