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Estrategia

La compañía debe estar atenta a un cambio en el mercado

La compañía debe estar atenta a un cambio en el mercado
Foto: Mario Egas / DC
08 de mayo de 2018 - 00:00 - Coralía Pérez

La competitividad, la rentabilidad y la eficiencia son 3 factores clave que persiguen empresas de todo tipo a escala mundial. Pero cómo lograrlos si no saben a qué se enfrentan, desconocen cuáles son las preferencias de los usuarios o cómo evoluciona el mercado.

Para Hernán Burbano de Lara, gerente ejecutivo de Noux, la empresa ecuatoriana líder en el manejo de información, la respuesta es sencilla: es imposible.

Por ello, desde hace casi 15 años, comenzó una compañía que se encargaría de recabar datos, organizarlos y analizarlos para que posibiliten a instituciones de todo tipo tomar decisiones acertadas, con base en los insumos pertinentes.

A diferencia de otras empresas internacionales, en aquella época, las compañías ecuatorianas no comprendían la importancia del Business Intelligence (inteligencia empresarial), por lo que la mayoría no contaban con una cultura de organización y manejo de datos.

Obtener y analizar la poca información que se obtenía de las instituciones representaba un reto para la empresa que, poco a poco, difundió en el país la importancia del uso adecuado de información para el manejo de temas estratégicos.

“Una empresa productora y distribuidora de alimentos, por ejemplo, necesita saber qué productos son los más aceptados; o cuáles dejan un mayor margen de ganancia; la calificación del cliente sobre su servicio; cuál es el rendimiento de la empresa por el tipo de cliente o zona geográfica, etc.”, explica Burbano de Lara.

Actualmente, este proceso se conoce como administración de datos empresariales y permite mejorar el rendimiento de compañías en diferentes temas.

Las empresas dedicadas a la venta de servicios pueden estudiar aspectos de eficiencia, servicio al usuario, cumplimiento de metas y tiempo de despacho de procesos, entre otros. Mientras que las empresas destinadas a la comercialización de productos pueden entender mejor la dinámica del mercado, el tipo de clientes y de otros factores que influencien su competitividad.

¿Cómo funciona la administración de datos empresariales?
El experto sostiene que cuando una empresa concreta la venta de un producto o servicio, lleva registros en un programa propio.
Esta información detalla qué se vendió, a quién, dónde, el valor, etc. Todos estos datos se recopilan, se organizan, se decodifican y se entregan al usuario en forma sencilla para que no tengan que descifrar la información y puedan utilizarla en cualquier ámbito y por todo su personal.

Noux apoya a las compañías en procesos de análisis, toma de decisiones y control de temas estratégicos. Acciones permanentemente vigentes debido a la evolución constante del mercado.

“Las condiciones de negociación y comercialización son muy dinámicas, y si la institución no dispone de este tipo de herramientas, y la competencia sí, puede dejar de ser competitivo”, asegura el empresario.

Un error muy común de las empresas, según la experiencia de Burbano de Lara, es que reaccionan en lugar de actuar. Muchas veces las compañías  no son previsivas, y les cuesta mucho  reaccionar ante una baja o el cambio en el mercado.

Por ello, es mejor identificar proactivamente las variaciones que puede sufrir el ámbito empresarial, el cliente, su zona de influencia, entre otros aspectos para actuar antes de que sea tarde.

Aclara que no se trata de compra o cruce de información reservada de otras empresas. La ética comercial es   uno de los valores de Noux.

Burbano de Lara recomienda un cuidado extremo con el uso de esos datos para que sirvan exclusivamente en el proyecto para el que son requeridos. Para ello, su empresa evita que un mismo funcionario maneje información de 2 empresas de la misma línea de servicios.

En cuanto a costos, el empresario explica que dependen de varios factores: el volumen de datos que se quiera manejar, el tipo de herramientas a utilizar, el tiempo que se analizará y el tipo de detalles a los que se quiera llegar. Luego de recopilar esta información se incorpora un equipo de consultores de la compañía para organizarlos y proponer acciones efectivas.

Noux brinda servicios que se ajustan a las necesidades de cada usuario, por lo que los montos no son similares en la mayoría de casos.

Conocer al mercado beneficia a la empresa y al consumidor
Un cliente satisfecho es un cliente que regresa, dice un dicho popular. Y para el gerente de Noux, no hay dicho más cierto, pues asegura la fidelidad de un cliente y la incorporación de otros se logra a través de la satisfacción de sus requerimientos.

Hasta hace un par de años, las empresas se enfocaban en analizar la información histórica del mercado e interpretar el estado de sus operaciones. Ahora, la tendencia apunta hacia el futuro.

Ya no es suficiente conocer lo que pasaba en el sector 3 meses o 1 año antes. Hoy el mercado está en un nuevo proceso que utiliza la analítica avanzada para tomar decisiones acertadas en su campo de acción. Consiste en analizar información histórica y hacer proyecciones.

“Es como utilizar el retrovisor de un vehículo para poder conducir —comenta Burbano de Lara—. Sí, es útil e interesante saber si alguien viene detrás de nosotros, pero lo más importante es saber qué hay adelante. Saber qué camino seguir”.

De esta forma, el concepto se orienta en el sentido de dar información relevante de años pasados, pero también —y sobre todo— para ayudar al usuario a proyectarse hacia el futuro configurando escenarios: ¿qué pasa si un determinado producto sube o baja de precio?, ¿cuál será el impacto? o ¿qué pasaría si se amplía la zona geográfica de venta de un producto?

Actualmente el país, tanto en el sector público como en el privado, ha incorporado este tipo de herramientas con gran éxito. Trabajar con empresas consultoras pasó de ser un lujo de pocas empresas para convertirse en una necesidad tanto de ejecutivos como de clientes. (I)

El éxito en 3 pasos

01 La satisfacción del cliente debe ser su prioridad
Una de las políticas de la empresa Noux, que recomienda seguir a todas las compañías sin importar su labor, es trabajar para cumplir de manera óptima con las necesidades de sus usuarios.

No se limite a satisfacer una necesidad básica; trate de superar las expectativas. Conozca a su cliente, al mercado, a su competencia, y cree estrategias que le permitan superar lo establecido.

La empresa consultora recomienda evitar la toma de decisiones con base en suposiciones o análisis pasados. Recuerde que el mercado está en un permanente cambio, y las necesidades y gustos de los clientes también pueden responder a una innovación propuesta por usted.

Si opta por los servicios de una empresa consultora que le permita entender estos aspectos, asegúrese de que todos los niveles de su empresa estén comprometidos con el uso de esta herramienta, desde los niveles jerárquicos más altos, hasta los menores, porque en la medida de que el líder de la organización la utilice, el resto de la organización se alineará y sacarán provecho de ella. (I)

02 El recurso humano debe estar capacitado
Lo que hace la diferencia es el personal, asegura el Gerente de Noux. Por ello, es necesario contar con funcionarios capacitados, que puedan interpretar la información que ofrece el mercado y ayuden a definir acciones favorables para su compañía.

Si usted maneja su propio sistema de recopilación de datos, asegúrese de impartir una orientación adecuada para su uso. Recuerde que la información de las transacciones de su empresa es uno de sus activos más útiles. (I)

03 Aplique la ética comercial
No se puede poner en duda la calidad de un servicio comprometiendo la confidencialidad de la fuente de esos datos.

Las preferencias de sus clientes y el resto de información que ellos le proporcionen debe manejarse con total reserva y únicamente con el fin de mejorar para ellos.

Cuando requiera de servicios de consultoras, verifique que su modo de trabajo no viole la confidencialidad de las fuentes. De esta forma logrará competitividad, rentabilidad y eficiencia en su empresa. (I)

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