Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La FIFA convirtió al fútbol en uno de los deportes más rentables

La FIFA convirtió al fútbol en uno de los deportes más rentables
03 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

Los representantes de las asociaciones de fútbol de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suecia y Suiza firmaron el acta fundacional de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, más conocida como FIFA, el 21 de mayo de 1904.

Es posible que ninguno de los 9 signatarios presentes en el edificio de la Unión Francesa de Deportes Atléticos de la Rue Saint Honoré n° 229 se hayan imaginado que 114 años después la FIFA se convertiría en una organización multimillonaria y que celebraría su vigésima primera Copa del Mundo en Rusia.

De acuerdo con datos de la entidad, el total de ingresos del ciclo presupuestario 2015-2018 es de $ 5.656 millones. Solo en 2017, los ingresos ascendieron a $ 734 millones, un 20% más de lo estimado. En ese año, la retribución por derechos de televisión llegó a los $ 229 millones, adquiriendo un 139% más que en 2016.

Una nueva época para el fútbol

La internacionalización del “Rey de los deportes” no fue inmediata. Desde la fundación de la FIFA tuvieron que pasar casi 30 años y varios intentos para que la federación organice una Copa del Mundo.

Al año siguiente de su nacimiento, la FIFA celebró su segundo congreso en París, en que Robert Guérin fue ratificado como presidente, al igual que Víctor E. Schneider como segundo al mando. Pero, el llevar la competencia de fútbol más allá fracasó por los problemas internos que tenían las distintas asociaciones.

No obstante, la Asociación inglesa organizó el primer campeonato internacional dentro de los Juegos Olímpicos de 1908 y en los años siguientes se organizaron tres más (1912 Estocolmo, 1924 París y 1928 Ámsterdam). Finalmente, dos años más tarde, el 18 de julio de 1930, la FIFA organizó la primera Copa Mundial de la FIFA de la historia.

La globalización

Ya desde el segundo Mundial, el campeonato llamaba la atención de los medios de comunicación. En 1932, la final entre Italia y Checoslovaquia fue trasmitida por radio. De igual forma, en 1947 se celebró un partido entre la selección de Gran Bretaña y una del resto de Europa que fue denominado “el partido del siglo” por la prensa. A ese encuentro asistieron 135 mil espectadores y los ingresos fueron de 35 mil libras esterlinas.

En los noventa, la popularidad del campeonato incrementó y con él, el interés de las asociaciones del mundo por afiliarse a la FIFA. La transmisión por televisión contribuyó a la expansión del fútbol pero los fondos de la organización aún eran limitados.

La presidencia de João Havelange en 1974 cambiaría esta realidad totalmente. Durante los 24 años de liderazgo, el brasileño buscó la profesionalización del fútbol y transformó la institución desde sus bases, convirtiéndola en una empresa dinámica.

Havelange incrementó el cupo de naciones participantes, instauró una diplomacia deportiva para construir una red administrativa internacional y así ampliar su campo de influencia, tanto económica como política. Actualmente tiene 204 asociaciones afiliadas.

Algo más

- Fundadores. Robert Guérin y André Espir, de Francia;Louis Muhlinghaus y Max Kahn, Bélgica; Ludvig Sylow, Dinamarca; Carl Anton Wilhelm Hirschmann, Países Bajos; Victor E. Schneider, Suiza; por el Madrid Football Club, André Espir, y Ludvig Sylow, de Suecia.

- Escándalos. El 8 de junio de 1998, Joseph S. Blatter (Suiza sucedió a João Havelange. En 2015 sale a la luz el caso de corrupción en la FIFA por sobornos para votos y contratos por derechos de transmisión, publicidad y auspicio, denominado FIFA Gate. Ese año Blatter renunció y dejó su puesto a disposición, con el argumento de que se necesitan emprender nuevas reformas. Algunos patrocinadores como Coca-Cola, Budweiser y Visa estuvieron de acuerdo con su renuncia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media