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Las ferias de emprendimiento posicionan producto y marca

Las ferias de emprendimiento posicionan producto y marca
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
17 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

Mi Feria Ecuador surgió a fines de 2016 como un espacio para promocionar el emprendimiento.

El primer encuentro contó con la participación de 45 emprendedores y se realizó en Carcelén. En la segunda feria estuvieron presentes 70 expositores en Carapungo. Y el próximo evento se realizará el 4, 5 y 6 mayo en la explanada del Parque Bicentenario, en el norte de Quito.

Ninoshka Aragundy, coordinadora del evento, dialogó con DESDE CERO sobre las oportunidades que brindan las ferias y cómo los emprendedores  pueden sacar provecho de su inversión.

¿Cuánto pagan los emprendedores por participar en la feria?

La participación va desde los $ 150 hasta los $ 1.500. Los emprendedores pagan por su stand hasta $ 600 y los empresarios hasta $ 1.500. Son precios asequibles considerando la magnitud de la feria, otros eventos de similares características cuestan hasta $ 4.000. Conocemos del tema porque hace 15 años fundamos una empresa de organización de eventos para empresas públicas y privadas como proveedores del servicio de amplificación, instalación de tarimas e iluminación. Eso nos motivó a crear una feria para apoyar a los pequeños emprendedores y negocios en crecimiento.

¿Qué tipo de emprendimientos se expondrán?

Son emprendimientos de múltiples sectores que buscan un espacio de divulgación y posicionamiento de marca. En el país se realizan ferias durante todo el año, pero los emprendedores requerían de espacios para comercializar sus productos, promocionarse y con costos asequibles. Entre los participantes tenemos emprendimientos, como mensajería en bicicleta, zapatillas tejidas, un planetario móvil, un fabricante de muebles con pallets.

Y además de  comercializar los productos, vamos a realizar talleres de motivación y talleres de emprendimiento. También se realizarán ruedas de negocios para que los pequeños y medianos empresarios establezcan alianzas estratégicas y puedan convertirse en proveedores de las empresas grandes. En la feria participarán emprendedores de Ibarra, Otavalo, Ibarra Cotacachi, Ambato, Cuenca, Coca, entre otras ciudades.

Las estadísticas revelan que la mayoría de emprendimientos surgen de la necesidad de ingresos y con poca información. ¿Qué apoyo les brindan ustedes?

La falta de empleo los motiva a emprender y han puesto todo su esfuerzo en ello. En la feria hay microempresarios que costearán stands de $ 500, un esfuerzo grande para un negocio que está naciendo, pero lo hacen porque buscan un espacio donde puedan vender sin restricciones para posicionar sus marcas.

En algunas ferias se fijan condiciones, como no ofrecer más de un producto ni llenar los espacios con publicidad propia, eso no sucede con nosotros. Les permitimos ofrecer los productos que deseen y publicitar su marca, siempre que sea dentro del área asignada para cada negocio.  

¿Cuántos visitantes esperan recibir durante los 3 días de feria?

Al ser un evento en la explanada del Parque Bicentenario y una campaña con presencia en más de 25 medios, además del sorteo de regalos para los asistentes (distribuiremos más de 20.000 cupones), estimamos un aforo de 1.500 personas en horas pico y al menos 5.000 personas durante los 3 días de evento.

La gente tendrá a su disposición artículos de tecnología, vestimenta, muebles, capacitaciones, entre otros. La mayoría de esos negocios lleva en el mercado de 3 meses a 2 años y para muchos será la primera vez que participen en una feria. Algunos no han participado por los altos costos que eso representa o porque han sido víctimas de estafas, pagaron por eventos que jamás se realizaron. Eso nos obliga a ser más rigurosos con la organización de este evento.

¿Qué necesitan saber los emprendedores antes de decidir participar en una feria?

Primero deben investigar a la empresa con la que están contratando el evento. Conocer sus antecedentes, consultar con otras empresas que avalen su experiencia. Nosotros, por ejemplo, somos proveedores del hotel Embassy, del hotel Seis de Diciembre, y de varias empresas de publicidad. Y publicamos la información de nuestros eventos en el fan page de  Facebook.

Los emprendedores tienen que corroborar el origen de la empresa, su experiencia y firmar un contrato donde conste el costo, las condiciones en las que expondrán sus productos y la fecha del evento (...).  Nosotros, además, les asesoramos sobre la participación en una feria en una actividad previa al evento, que esta ocasión será el 20 de abril en el hotel Seis de Diciembre.

¿Qué deben conocer los emprendedores para que su participación sea exitosa?

Tienen que darle oportunidad al cliente de conocer, palpar, degustar su producto. También es importante cómo se exhiben los productos en el stand para que luzcan atractivos, pero sobre todo que allí esté presente una persona que realmente conozca el producto y pueda aplicar promociones. Si quien está en contacto con el consumidor final no le entrega información completa y no es amable, no atiende adecuadamente a la gente, seguro ahuyentará al usuario.

Hay emprendedores que han participado en otras ferias, pero no han recibido asesoramiento, nosotros los apoyamos con eso en una reunión previa al evento. Para este proyecto, por ejemplo, vamos a invertir $ 15.000 solo en publicidad y toda la organización bordea los $ 70.000.

¿Los emprendedores deben esperar un retorno de su inversión al participar en eventos como este?
Las ferias sirven para posicionar su marca, para tener presencia de marca y ampliar su base de contactos, todo eso acompañado de las ventas. Después de una participación hay emprendedores que dicen ¡vendí todo!, pero otros amplían su red de contactos, sobre todo cuando ofrecen servicios. Para evaluar el retorno de su inversión hacemos encuestas y nos cercioramos de que su participación haya sido exitosa.

En Carapungo, por ejemplo, tuvimos el caso de un capacitador online que solo acudió en busca de potenciales clientes y lo consiguió entregando tarjetas y hojas volantes, de modo que también participará en la próxima feria. (I)

DATO

Antes de decidir su participación, es necesario corroborar la experiencia de la empresa organizadora y asesorarse sobre cómo exponer sus productos al consumidor.

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