Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El análisis de datos facilita la toma de decisiones y la creación de ofertas

La farmacia ha incrementado sus ventas y oferta de productos gracias a sistemas de pago digitales y con tarjetas de crédito.
La farmacia ha incrementado sus ventas y oferta de productos gracias a sistemas de pago digitales y con tarjetas de crédito.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
24 de abril de 2018 - 00:00 - Érika Astudillo

Adela Sánchez, licenciada en enfermería con especialidad en Medicina Comunitaria, es dueña, junto con su esposo Vicente Villalba, de una farmacia desde hace 22 años en Quito.

Esta pareja de emprendedores no le  teme a la tecnología y es testigo de que sistemas electrónicos modernos y sobretodo el aceptar tarjetas de débito o crédito chan contribuido para que sus ventas aumenten en un 25%.

Su negocio inició en el barrio Chiriyacu al sur de la capital y ahora se ubica en La Forestal, al sur oriente de la ciudad. Allí atienden aproximadamente 200 clientes diarios de lunes a domingo.

Para gestionar el inventario de la farmacia y llevar la contabilidad del negocio, han implementado dos sistemas informáticos. Aparte tienen el servicio Data Fast para aceptar pagos con tarjetas.

Ahora prueban uno nuevo que incorpora todos los esos elementos en un solo sistema y fue desarrollado por la empresa ecuatoriana Singularity Technologies, que a la par de la tendencia mundial, incluye análisis de datos y apunta a los pequeños comerciantes.

“Abre mercado y se puede vender productos más costosos al permitirse pagos con tarjetas de crédito. Brinda seguridad al negocio, y (para los dueños) significa más facilidad al vender”, dijo Villalba sobre los beneficios de implementar tecnología en locales como el suyo.

Sebastián Calderón, country manager de Singularity Technologies, explicó que el sistema permite manejar inventarios, llevar la contabilidad del negocio, emitir facturas electrónicas e incluso, en un futuro, los servicios se extenderán a retiros de dinero y pago de multas. Lo único que se necesita es acceso a internet.

Adicionalmente, al aceptar tarjetas de crédito o débito, “se incrementa un 30% las ventas”, indicó.

Al ser una plataforma conectada con entidades financieras, también se facilitará la creación de perfiles de riesgo de los empresarios para acceder a créditos.

Las ventajas no se detienen allí. Gracias al análisis de datos, el sistema emite alertas que sirven para generar promociones. Por ejemplo, la herramienta digital identifica la temporada del año en la que la demanda de una medicina aumenta y envía una alerta para que el propietario haga una oferta con ese producto.

En el caso de una tienda, el software puede informar que un partido de fútbol se acerca, así, el tendero  puede abastecerse y prepararar promociones para dicha fecha. 

Marcelo Sukni, gerente general de SAS para Ecuador, Perú y Chile, comentó otros casos de éxito de empresas que han implementado sistemas de análisis de datos.

Un sistema instalado por la compañía estadounidense, permitió que una cadena de supermercados pronostique la demanda de cada tienda y así se corrijan los precios de acuerdo a la ubicación de cada una. 

Sukni también contó que Telefónica, al contar con un sistema de georeferencia, puede enviar ofertas dependiendo del lugar en donde se encuentre el cliente.

Estos sistemas están disponibles para empresas de todos los tamaños y les permite “mejorar la toma de decisiones”, explicó el empresario radicado en Chile.

En análisis de los datos se basa en información extraída de transacciones financieras, inventarios, acciones en las redes sociales, compras a través de páginas web, mensajes de los call centers, entre otros.

SAS inició operaciones en Ecuador hace poco. “El mercado está ávido de tener soluciones analíticas avanzadas porque el mercado requiere ser más eficientes y generar más ofertas para los clientes. El Ecuador está listo para crecer desde el punto de vista analítico”, afirmó.

Por su parte, Troy Wiesner, especialista en Retailing y asesor de empresas en Guayaquil, considera que invertir en estos sistemas es indispensable para los emprendedores.

 “Por más pequeño que sea el negocio es necesario tener un equipo administrativo tecnológico. No podemos andar con cajas registradoras o calculadoras. Ese es un paso fuerte para el negocio”, afirmó. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media