Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Deporte aún espera que el COE se abra al diálogo

Ministerio del Deporte aún espera que el COE se abra al diálogo
19 de febrero de 2013 - 16:41

Durante un taller sobre la aplicación de la Ley del Deporte, las asesoras legales del Ministerio del Deporte, Elecktra Enríquez y Alicia Serrano, explicaron detalles sobre el conflicto entre esa cartera de Estado y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE).

Argumentaron que no existe un problema legal entre ambas entidades, es más bien una disputa de orden político, provocado por la influencia mediática del COE, que pretende aparecer como un ente de poder similar al Ministerio del Deporte, cuando es una institución más dentro del sistema deportivo.

A través de notas de prensa se ha mencionado que Ecuador sería sancionado con la no participación de sus deportistas en eventos internacionales debido a la interferencia del Estado en el movimiento olímpico.

Primero, el Comité Olímpico Internacional (COI) no puede sancionar al Estado ecuatoriano, sino al COE. El Ministerio ha detallado al COI que no existe ninguna interferencia, que simplemente se ha pedido al COE actualice sus estatutos, renueve su directorio como ordena la Ley del Deporte, y rinda cuentas del manejo de los fondos que recibe del Estado.

Como el COE no lo ha hecho, desde agosto de 2012 se le suspendieron las asignaciones económicas que le corresponden, es decir 166.666 dólares mensuales (solo las recibió hasta julio). Y se espera que rinda cuentas, porque no las ha rendido desde 2002 ni se le han efectuado exámenes especiales desde 2003 hasta el 30 de junio de 2008 de parte de la Contraloría General del Estado.

En ese sentido, el COE tiene cuentas que aclarar, como 11069.573,88 dólares por concepto de convenios de cooperación interinstitucional pendientes de liquidación.

Tampoco se admite que existan amenazas de federaciones internacionales por deporte sobre el desconocimiento a directivas de federaciones nacionales por deporte elegidas bajo las exigencias de la Ley del Deporte. Eso equivaldría a que mañana la OEA o la ONU pretendan desconocer a las autoridades seccionales o nacionales electas bajo la legislación ecuatoriana.

Según las juristas, ante las quejas de varios deportistas de alto rendimiento, a quienes directivos de las federaciones ecuatorianas por deporte respaldadas por el COE les habrían impedido competir, o debido a maltratos relacionados a hospedajes, movilización, etc., se podría tomar acciones legales en razón de afectaciones a los derechos humanos.

No obstante, se espera acercamientos con el COE y dichas federaciones ecuatorianas para llegar a acuerdos consensuados, y terminar definitivamente con las pugnas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media