Las dueñas de casa cosechan victoria
El conjunto femenino de fútbol de Gran Bretaña regaló ayer en Cardiff el primer triunfo a su público en la apertura absoluta de las acciones de Londres 2012, con una victoria ajustada 1-0 ante Nueva Zelanda, por el Grupo “E” de la competición.
El único tanto del partido en el estadio Millenium de la capital galesa fue anotado por la defensora Stephanie Houghton, de tiro libre, a los 63 minutos. Fue un disparo preciso desde cerca de 30 metros que dejó sin reacción en la esquina inferior a la guardameta Bindon.
El conjunto británico tuvo el control del partido y mereció ponerse en ventaja mucho antes, frente a un conjunto oceánico que se dedicó a defender y enviar algunos contraataques que no lastimaron a la portera británica Karen Bradsley.
Desde las gradas, observó el duelo el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien quedó impresionado por la manera sencilla y efectiva que utilizó Houghton, que aseguró una merecida victoria para los jugadores de Hope Powell.
El sábado recibirán a Camerún en el Millenium Stadium. En el primer encuentro del Grupo “G”, Estados Unidos venció 4-2 a Francia, mientras en la serie Japón derrotó 2-1 a Canadá.
Pese a que el arranque oficial de los Juegos Olímpicos de 2012 es a partir de mañana, con su ceremonia de apertura y el encendido del pebetero en el estadio Olímpico de Stratford, los torneos de fútbol femenino y masculino lo hacen dos y un día antes, respectivamente.
Lo mismo había sucedido en Pekín 2008. Fue la inglesa Anita Santa la que quedará en la historia como la que dio el inicio de la competición en Londres 2012, al ser la primera en tocar el balón en el primer partido del torneo de fútbol femenino, la primera disciplina en arrancar.
Una hora después del inicio del partido entre Gran Bretaña y Nueva Zelanda, las triples campeonas olímpicas estadounidenses se enfrentaban a Francia en Glasgow (Escocia), en el encuentro estelar del día.
El torneo femenino de fútbol marcó el inicio de 19 días de competición, que tendrá como momento estrella la disputa de los 100 metros de atletismo, el 5 de agosto en la pista del estadio Olímpico.
La última medalla de oro de esta edición se entregará el domingo 12 de agosto, al término del pentatlón moderno femenino. Ese día se dará oficialmente a Río de Janeiro la sede de la próxima cita en 2016.
Hoy arranca la jornada de balompié masculino con ocho cotejos: Honduras vs. Marruecos (06:00), México vs. Corea (08:30), España vs. Japón (08:45) Emiratos Árabes vs. Uruguay (11:00), Gabón vs. Suiza (11:15), Bielorrusia vs. Nueva Zelanda (13:45) y Brasil vs. Egipto (13:45). La fecha se completa con Gran Bretaña vs. Senegal (14:00).