Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La psicología juega un rol importante en una partida de ajedrez

La psicología juega un  rol importante en una partida de ajedrez
25 de marzo de 2013 - 00:00

Es bastante joven (20 años) y Carla Heredia ya tiene su propia filosofía del deporte y la vida. El ajedrez, disciplina que practica desde hace 14 años, le ha dejado muy buenas enseñanzas y reflexiones tras los éxitos alcanzados: el último con el título de Gran Maestra, por el cual fue distinguida como la mejor deportista “oro y grana” 2012, en la sesión solemne de CDP efectuada el jueves anterior en el gimnasio de voleibol “Hugo Freire Román”. 

Desde hace seis años participa profesionalmente dentro y fuera del país. Entrena todos los días tres y cuatro horas con el respaldo de la Concentración Deportiva de Pichincha y el Ministerio del Deporte, que han unido esfuerzos para el desarrollo de esta disciplina en el país.

La preparación psicológica es muy importante e interesante para ella. Como estudiante de esta rama, Carla cursa estudios en Estados Unidos, porque su aspiración es ser psicóloga deportiva. “Creo que la preparación física y deportiva tiene que ir acompañada de la preparación psicológica; considero que hay muchos atletas con fuerza física y capacidad, pero en torneos no rinden”, señala.

Al tocar el tema del fútbol, deporte que también practica y se entrena con técnicos, expresa que en éste no se enfoca la parte psicológica ni el trabajo que hace el profesional en este campo. “Remarco el fútbol porque es una pasión unificada en el mundo, muchos técnicos hacen de psicólogos, el mismo Pep Guardiola es motivador y entrenador. Creo que debió haber tenido como mano derecha un psicólogo”, manifiesta.

La GM practica la meditación para tratar de llegar a un estado de tranquilidad mental y la respiración profunda que se utiliza en la psicología deportiva, tomada de este capítulo.

“No es necesario tener un propósito religioso como el budismo, sino que la meditación calma el cuerpo cuando está nervioso, tensionado, la respiración ayuda antes y durante una larga partida de ajedrez que puede extenderse hasta cuatro horas”, sostiene. La preparación psicológica, Carla la visualiza con mentalidad ganadora y ello implica jugar bien, cumplir pequeñas metas como desarrollar bien las piezas, el enroque y pensar en la jugada antes de hacerla, con actitud y energías positivas.

“Cuando se pierde no duele porque es una reflexión para la siguiente de las nueve partidas”, menciona. Respecto al criterio de que quienes juegan ajedrez son personas de alto coeficiente intelectual, dijo: “sí, pueden ser un poco más inteligentes que otros, pero no se necesita tener gran conocimiento para jugar; todos pueden hacerlo, solo se necesita pensar, desarrollar la inteligencia”

Contenido externo patrocinado