Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “Chucho” no recibió atención médica oportuna

El  “Chucho” no recibió atención médica oportuna
30 de julio de 2013 - 00:00

El teléfono celular de Ermen Benítez sonó ayer  exactamente a las 04:30. Era Liseth Chalá, su nuera, quien lo llamaba  para comunicarle que Christian, su hijo, se encontraba internado en  un hospital de Doha (Catar)  debido a un dolor estomacal que lo había sorprendido mientras comían en un restaurante.   

A esa misma hora, Liseth se comunicó con Cléver, su padre. Le dijo  que Christian se había sentido mal, pero que aún no tenía un diagnóstico médico. Lo que en principio fue solo una preocupación, minutos más tarde  se transformó en angustia.

Media hora después del primer contacto, Liseth volvió a llamar a su papá y a su suegro, pero esta vez para comunicarles que el “Chucho” había fallecido. “Ella (Liseth) me dijo que Christian  tenía un dolor estomacal y que  se había tomado un pastilla, pero que  no lo atendieron rápido en el hospital”, reveló Ermen.              

La noticia dejó en “shock” a Ermen Benítez, quien ayer recibió una visa diplomática  y tenía previsto  viajar a Catar para realizar los trámites de repatriación del cuerpo del exgoleador de la Selección Nacional, que hace tres semanas dejó el América de México para jugar en El Jaish SC, pero por la tarde se descartó ese viaje después de que el gobierno de ese país ofreciera un avión para traer los restos.

Lorena Escudero, viceministra de Movilidad Humana, confirmó ayer esta noticia. Anoche, la FEF tenía previsto brindar una rueda de prensa para informar sobre la repatriación del cadáver del goleador.     

Liseth Chalá, en entrevista con la cadena de deportes ESPN y según una nota publicada en su portal web, habló de los dramáticos momentos que vivió su pareja antes de morir.  

En diálogo con la cadena internacional, en específico con el reportero Odín Ciani, Chalá narró que el jugador empezó a tener dolores abdominales cerca de las 20:30 del domingo (hora de Catar) y que por ese motivo fue trasladado a un centro hospitalario. En esa casa de salud le fueron suministrados unos sedantes que controlaron el dolor por unos instantes, pero estos volvieron momentos después y con mayor fuerza.  

Su último club, el Jaish de Catar, mandó sus condolencias a la familia de Benítez en su página webErmen habló con el “Chucho” hace una semana. No recuerda con exactitud todo lo que se dijeron, pero le aseguró que estaba contento por jugar en Catar y que esperaba con ansias la convocatoria para el partido amistoso del próximo 14 de agosto contra España en Guayaquil.          

“Tal vez me vean muy tranquilo por fuera, pero la verdad es que estoy destrozado por dentro... La vida continúa”, acotó Ermen Benítez. “No puedo imaginarme lo que han de estar pasando su esposa, sus hijos, su abuela en Quito, y  su mamá; además de todos sus amigos”, acotó el exfutbolista profesional.

Inmediatamente después de confirmarse la noticia funcionarios de la Embajada de Ecuador en Catar localizaron a la esposa de Benítez y a sus dos hijos para brindarles su respaldo y ayuda en los trámites de repatriación. Así lo confirmaron fuentes oficiales. Incluso el también seleccionado Alejandro Castillo y el ex volante argentino de Barcelona, Damián Díaz, acompañaron a Chalá.   

La “Pantera”, como se conoce al padre del “Chucho”, dijo  que su hijo será velado y posteriormente sepultado en Quito. “Sus  familiares viven en Quito, por lo que es más que seguro que el entierro sea allá; pero si no se da... podría ser en Esmeraldas”, manifestó Ermen, quien siente un vacío en su corazón por la pérdida repentina de su hijo en otro país.     

Junto a Benítez iban a viajar a Catar José Chamorro y el doctor de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Patricio Maldonado, este último por pedido exclusivo de la familia.

El acontecimiento movilizó a los dirigentes de la FEF y al cuerpo  técnico de la tricolor, quienes se reunieron en la Casa de la Selección. Luis Chiriboga, presidente de ese organismo, descartó un pedido del América de México para que el cuerpo pasara por ese país.

Contenido externo patrocinado