Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro ciclistas nacionales y tres españoles forman parte del equipo continental

Team Ecuador se enfrenta a un desafío de 733,7 km

Renaud Lavillenie batió este fin de semana, con 6,16 metros, la marca mundial que poseía el ‘Zar’   en la prueba de pértiga de Donetsk.
Renaud Lavillenie batió este fin de semana, con 6,16 metros, la marca mundial que poseía el ‘Zar’ en la prueba de pértiga de Donetsk.
19 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Pocos eventos deportivos en Andalucía (España) tienen tanta tradición como la vuelta ciclística, cuya primera edición se disputó en 1925.

La competencia, que inicia hoy y en la que participará el Team Ecuador Movistar, tendrá un recorrido total de 733,7 km y este año celebra su aniversario 90, aunque se suspendió desde 1925 a 1955. (Ver infografía ampliada)

El clima mediterráneo, los paisajes y la hospitalidad de los andaluces convierte a este evento en uno de los más respetados del territorio español.

La vuelta representa la apertura del calendario ciclístico de ese país; además, es la primera adherida a la Carta Verde del Deporte Español, que está comprometida en materia de protección medioambiental y con el desarrollo sostenible.

 Joaquín Cuevas, director del certamen, dijo que será el mayor evento deportivo, cultural, social, turístico y comercial de Andalucía.
Una de las principales novedades de esta edición es el regreso a cinco etapas, después de que el año pasado se redujera a cuatro por asuntos presupuestarios.

La prueba pasará por ocho provincias (todas de Andalucía) y entregará 13 premios de montaña, una prueba contrarreloj, dos llegadas en alto y contará con 19 equipos de 12 países, entre ellos el Team Ecuador, conformado para esta competencia por cuatro ciclistas nacionales (José Ragonessi, Byron Guamá, Segundo Navarrete y Pablo Hidalgo) y tres españoles (Jaume Rovira, Jordi Simon e Isaac Carbonell). El resto del equipo, que originalmente está compuesto por 10 ecuatorianos y siete españoles, participará en la Vuelta a República Dominicana.

Luego de Andalucía, a semana seguida, los ‘tricolores’ correrán la Vuelta a Murcia. Después de aquello, una parte del equipo que constituye la selección nacional se concentrará en Santiago de Chile para los Juegos Sudamericanos, mientras otros ciclistas competirán en la Vuelta a Lentejo, en Portugal.

Posteriormente, un grupo se trasladará a Francia y otro correrá el Gran Premio Indurain en España. La Vuelta a Asturias, la vuelta al Paraná en Brasil y el Panamericano de Ruta Guatemala son, entre otras, las participaciones confirmadas del Team Ecuador hasta julio.

Los puntos que se obtengan en competencias de ranking en el calendario UCI América podrían dar lugar a la participación de pedalistas ecuatorianos en el campeonato mundial de ciclismo. La vuelta al Ecuador en los últimos meses del año y una aún no confirmada participación en Rusia cerrarán el calendario, sin descartar las vueltas a Bolivia, Guatemala y Costa Rica, como parte de preparación para los Juegos Olímpicos en Brasil.

Entre los deportistas que estarán en Andalucía constan Bradley Wiggins, triple campeón olímpico; el australiano Richie Porte y el español Alejandro Valverde.

Datos

En 1925 se corrió la primera Vuelta a Andalucía, que fue ganada por el español Ricardo Montero.

Desde 1926 hasta 1955 no se disputó la prueba por falta de personal para la organización y apoyo institucional.

En 1978 nuevamente dejó de realizarse el evento y regresó el próximo año bajo el nombre de Ruta ciclística del Sol, así se la conoció hasta 1986.

En 1993 el giro pasó a llamarse Vuelta a Andalucía/ Ruta del Sol; y en las últimas dos ediciones fue el ciclista español Alejandro Valverde, quien la ganó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media