Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marlon Aguas forjó su carácter en el ring

Marlon Aguas forjó su carácter en el ring
28 de septiembre de 2013 - 00:00

El boxeador quiteño Marlon Aguas pretende mantener su racha invicta el próximo 4 de octubre en el coliseo General Rumiñahui cuando se enfrente, por el título de la categoría Welter (147 libras) al panameño Isaías  Valencia.   

El pugilista de 23 años cuenta a su haber con un récord de 4 triunfos consecutivos desde que debutó en el profesionalismo en marzo pasado. En esa ocasión venció por decisión de los jueces al también ecuatoriano Fidel Benett en Quito. “No hay nervios. Estoy seguro de mi capacidad”, dijo el deportista, el miércoles  pasado, durante una entrevista con EL TELÉGRAFO.       

Después de esa velada peleó tres veces y en todas logró el triunfo por nocaut (KO). Primero contra el colombiano Víctor Coronado; en la siguiente venció al ecuatoriano Washington Herrera y la última fue el 5 de julio ante el “cafetero” Pascual Guerrero.  

“La Furia Negra”,  como se lo apoda, nació en Quito, pero se considera choteño. “Me identifico como si fuera del Chota, toda mi familia es de allá”, afirmó  antes de su entrenamiento en el gimnasio de La Tola, en el que practica diariamente por tres horas.

Su sobrenombre se lo puso su padre, Robinson Aguas. Él, cuenta Marlon, le sugirió a su promotor que lo llamaran así. Fue su capricho, porque la gente no lo identificaba con ese apodo.  

Inició en el boxeo hace siete años junto al entrenador Segundo Chango, especialista en formar púgiles  amateurs. Allí conoció a su compañero de entrenamientos y amigo, Érick Bone, quien también se presentará el próximo viernes en la pelea estelar contra el panameño Alberto Mosquera.  

“Somos un equipo de trabajo. Nos ayudamos mutuamente y desarrollamos juntos nuestro talento. Deseamos tener la oportunidad de que ambos disputemos el título mundial el mismo día”, expresó el boxeador de contextura ancha y voz gruesa.

A Bone lo conoció cuando tenía 12 años y juntos se iniciaron  en el boxeo con el “profe” Chango, como le llaman. “Con Érick logramos una amistad muy sólida. Hubo un tiempo en que los dos nos retiramos del boxeo amateur y nos dedicamos a trabajar, pero nunca perdimos contacto. Estoy en el profesionalismo gracias a él”, reconoció la “Furia Negra”.     

Desde hace tres meses se entrena con el DT panameño Rigoberto Garibaldi, quien también trabaja con el manabita Érick Bone. El centroamericano señaló que Marlon Aguas ha mejorado su nivel competitivo. “Es un luchador explosivo que tiene buenos movimientos dentro del ring. Posee golpes fuertes con su gancho izquierdo y el recto con la derecha”.

Aguas reconoció su crecimiento como boxeador bajo la tutela de Garibaldi. “No sabía cómo hacer un ‘uppercut’ al cuerpo con la mano derecha o el ‘uppercut’ a la mandíbula con la misma mano. Con el ‘profe’ Chango trabajábamos pocas combinaciones y ahora hemos afianzado esta técnica con golpes más contundentes y rápidos”.  

Su familia lo impulsa a seguir

Pamela Pavón es su esposa. Con ella tiene una hija de cuatro años, Mayderlin Aguas. “Les gusta verme entrenar en el gimnasio y en las peleas oficiales”, comentó el pugilista nacido el 9 de agosto de 1990.

“Verlas en los combates es un apoyo indescriptible. Una fuerza extra para mí. Subir al cuadrilátero y mirar que están ahí me motiva; me siento con ganas de esforzarme al máximo por ellas y también con la gente presente en el coliseo”, agregó.  

Su esposa e hija están en lo más alto de sus prioridades diarias. “Mi familia siempre va a estar por delante de todo. Ellas dependen de los resultados que yo obtenga en cada combate. Si yo gano, ellas van a estar bien”, finalizó.

DATOS

La velada boxística denominada “Duelo de Invictos” se desarrollará el 4 de octubre en el coliseo General Rumiñahui. Habrá seis combates preliminares, además del estelar entre Érick Bone y Alberto Mosquera.

Durante las prácticas, Marlon Aguas se coloca una “sudadera”, una vestimenta de plástico para que le  ayude a sudar más y así bajar de peso.    
Junto a su entrenador Rigoberto Garibaldi, Aguas y Bone han perfeccionado sus técnicas de combate.

Desde el lunes cambiaron la modalidad de los entrenamientos: realizan asaltos entre ellos, golpes en el saco (punching bag), saltos en cuerda y abdominales.   

Al momento de entrenaren el gimnasio del barrio La Tola, Marlon Aguas se coloca una venda de tela alrededor de los puños para que no se resientan las manos. Usa también una malla para mayor comodidad.

BONE ESTÁ LISTO PARA EL “DUELO DE INVICTOS”

En su 13ª pelea como boxeador profesional, el portovejense Érick Bone rivalizará contra el panameño Alberto Mosquera por el título latino de la Confederación Mundial de Boxeo (CMB).

El combate, que se disputará el próximo 4 de octubre en el coliseo Rumiñahui se denominó “Duelo de Invictos” porque ninguno ha perdido una pelea como profesional.  

“El Relámpago” Bone lleva 12 triunfos, siete de ellos con nocaut; mientras que el “Metralla” Mosquera no ha perdido en 19 combates.

“La preparación ha estado fuerte. Desde que boxeé en Colombia (7 de agosto) no he parado de practicar y estoy bien”, reconoció el ecuatoriano.

“Creo que es la pelea más difícil que he tenido hasta el momento. Pero estoy listo. Con los esparrings he entrenado sus características”, señaló el pugilista de 24 años.

Mosquera trató en los días previos al combate en Quito de bajar la moral al “Terrible” Bone. “Es un púgil de poco peligro y de pobres recursos en el cuadrilátero. Allí arriba estaremos solo los dos”, dijo esta semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media