Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Vuelta al Cráter, un reto de 44 kilómetros en el Pululahua

La Vuelta al Cráter, un reto de 44 kilómetros en el Pululahua
27 de julio de 2013 - 00:00

Al frío de la mañana lo “mata” a punta de pedal. Mientras rueda en la bicicleta, Diana Espinoza se imagina en lo más alto del podio de La Vuelta al Cráter 2013, competencia que se cumplirá mañana en ascenso y descenso al volcán Pululahua, al noroccidente de Quito.

El lugar más adecuado para practicar es el Parque Metropolitano, pues cuenta con senderos naturales en medio del bosque. Este entrenamiento lo complementa los fines de semana con rutas largas hacia sectores rurales de la capital. (Ver infografía 1 ampliada)

Coronar el Pululahua demandará subir al volcán, introducirse en el cráter, salir de él y retornar en bajada al sitio de partida, una ruta de 44 kilómetros que pondrá a prueba la resistencia de los competidores. En el caso de Diana, ganar la prueba en la categoría damas es un objetivo pendiente. Los años anteriores alcanzó el primer puesto, pero en la serie de parejas mixtas: en 2012 junto a Juan Arévalo y en 2010 con su padre, Francisco Espinoza. (Ver infografía 2 ampliada)

La del Pululahua es una de las pocas justas de ciclismo  que se efectúan en un volcán activoLo que le gusta de La Vuelta al Cráter (cross country punto a punto) es su carácter inclusivo. Al no ser un cross country maratón (con distancias superiores a 60 kilómetros) ni un cross country olímpico (con circuitos superiores a 5 kilómetros), que exigen mucha resistencia y técnica, este cuenta con mayor diversidad de exponentes. Claro está, eso no significa que no exista un buen grado de dificultad en este tipo de trazados, sobre todo en los descensos de llegada a la meta, donde la gran cantidad de gravilla torna peligrosas las curvas.

A esto se suman las condiciones del clima, el sol seco de verano agudiza el desgaste de los deportistas; el viento, en tanto, suele poner a prueba la pericia de los exponentes. Todos estos obstáculos hacen más atractivo el reto. (Ver infografia 3 ampliada)

Sin embargo, a sus 21 años, Diana es una experta. Sus cabalgatas en “caballitos de acero” comenzaron hace 15 años, trayectoria que le ha permitido ser campeona latinoamericana prejuvenil en 2007 y adjudicarse la medalla de bronce panamericana en 2006.

Otro consumado pedalista, quien le apunta a la primera posición en La Vuelta al Cráter, es Xavier Martínez, quien en los dos años precedentes se quedó con las ganas de levantar el título. En 2012 fue tercero y en 2011, segundo.

Las rutinas de ensayo de Xavier son parecidas a las de Diana, tanto en horario como en escenario. Dice que el Parque Metropolitano cuenta con tramos bastante exigentes que ayudan a perfeccionar la técnica. Su presencia en pruebas extremas como el Huairasinchi le permiten aspirar a triunfar en el Pululahua. Ganar en una justa como esta no exige únicamente esfuerzo físico, sino además tener la  máxima concentración.

El grupo de práctica se completa con Francisco Espinoza, progenitor de Diana, quien estará en la categoría máster C. Su afán es ser el primero en atravesar la meta; manifiesta que todavía le resta mucho por entregar a esta pasión llamada ciclismo.

Diferente

Alfredo Cobo, promotor principal de La Vuelta al Cráter, que este año cumplirá su quinta edición, considera que esta es una de las pocas travesías del mundo dentro de un volcán activo.

Califica de espectacular el descenso a la boca del coloso, donde se pueden observar vertientes de agua, rocas volcánicas  y orquídeas. A la “caldera” solo bajarán los competidores que recorrerán 44 kilómetros. Los de las series prejuvenil, máster C, máster D y parejas máster tendrán su punto de retorno antes de entrar a la abertura.

También resalta el paisaje natural de la Reserva Geobotánica Pululahua, a la cual pertenece la montaña. La flora se compone de arrayanes, sigses, helechos, bromelias, entre otras plantas. Mientras, la fauna reúne pavas de monte, murciélagos, lobos, zorrillos, etc. Por este motivo, pide a los pedalistas observar sin dañar el entorno.

En cuanto a la seguridad, el torneo cuenta con la colaboración de la Policía Metropolitana, que desplegará seis motos y 18 efectivos. Con ellos, en las labores de vigilancia y socorro, estará personal de la Cruz Roja. Respecto al abastecimiento de agua, habrá dos puestos para la dotación.

Los auspiciantes son Mahindra, Cube y Aseguradora del Sur; esta última puso a disposición 50 seguros contra accidentes para quienes los necesiten. Se calcula que los primeros en cubrir los 44 kilómetros tomarán dos horas y 30 minutos.   

Las inscripciones se cerrarán mañana, de 07:00 a 08:00, en la Hacienda Criadero del Sol, lugar de concentración. El costo por persona es de 30 dólares. La salida de los exponentes será a las 08:30. Para mayor  información, comunicarse a los números telefónicos: 0998588084 o 026035123.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado