Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ee.uu. confirman que habrá más detenciones

Justicia argentina, tras los pasos de TyC y Full Play

Dos policías salen de la sede de Torneos y Competencias; en ese edificio también funciona la empresa Full Play. Foto: AFP
Dos policías salen de la sede de Torneos y Competencias; en ese edificio también funciona la empresa Full Play. Foto: AFP
31 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y Agencia AFP

Policías argentinos allanaron el viernes las oficinas de la empresa Torneos y Competencias (TyC) en búsqueda de los tres empresarios prófugos, involucrados por la justicia de EE.UU. en la causa de corrupción en la FIFA.

Los policías entraron en el edificio de TyC en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, en procura de localizar a los acusados, ejecutivos de marketing deportivo y transmisión de partidos de fútbol.

El juez Claudio Bonadío ordenó el arresto de Alejandro Burzaco, presidente de TyC, y de Hugo y Mariano Jinkis, directores de la empresa Full Play (empresa que mantiene vínculos comerciales con la FEF), todos ellos requeridos por EE.UU. con fines de extradición.

Los tres fugitivos figuran en una lista de 14 acusados, por supuestos sobornos en contratos de fútbol televisado, escándalo que conmovió los cimientos de la FIFA.

El organismo argentino de recaudación fiscal (AFIP) también denunció a los 3 empresarios por lavado de dinero, evasión tributaria y asociación ilícita. Los abogados de Burzaco y los Jinkis, cuya firma también funciona en la sede de TyC, intentaron sin éxito que el juez decretara prisión eximida.

“La FIFA nunca colaboró con la transparencia fiscal del fútbol”, había señalado la AFIP tras recordar que en mayo pasado le pidió a Joseph Blatter -reelegido el viernes pasado- tener acceso al Registro de Transferencias de Jugadores.

Tal información le habría permitido a la AFIP conocer los verdaderos valores de millonarias operaciones de los derechos deportivos de futbolistas que deben tributar un 35% por impuestos domésticos.

Nicolás Leoz se entrega a las autoridades paraguayas

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz se puso el viernes a disposición de la justicia paraguaya a través de un escrito presentado por su abogado al fiscal general del Estado, informaron fuentes judiciales a la agencia AFP.

Leoz dijo que, ante las investigaciones que lo involucran en supuestos hechos de corrupción cuando se desempeñaba como dirigente de la Conmebol y de la FIFA y ante un pedido de extradición presentado por EE.UU., se encuentra disponible para los requerimientos judiciales en Asunción, Paraguay.

Al escrito, su abogado adjuntó una constancia médica que confirma que el exdirigente se encuentra internado en el hospital privado Migone, de su propiedad.

El exdirigente de 86 años dijo que desea que la Fiscalía le fije audiencia de reconocimiento y disponga las medidas alternativas para el procesado. De acuerdo con las leyes paraguayas, por su edad Leoz no puede ser encarcelado sin una condena firme y ejecutoriada.

EE.UU. anuncia que habrá más detenciones por corrupción

Uno de los principales investigadores federales de EE.UU. en el escándalo de corrupción de la FIFA dijo estar “bastante seguro” de que habrá otra ronda de acusaciones en el caso, informó The New York Times.

Richard Weber, jefe de la unidad de investigaciones criminales del Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (IRS), no identificó quiénes son los blancos restantes de la investigación federal.

Tres días después de que 14 personas fueron acusadas de planificar esquemas de sobornos y blanqueo de dinero, que implican a altas jerarquías del organismo del fútbol mundial, Weber rechazó la idea de que su Gobierno tenía la misión de derrocar el liderazgo de FIFA.

El miércoles, la secretaria de Justicia para el Distrito Este de Nueva York, Kelly Currie, calificó a las primeras acusaciones de “comienzo de nuestro esfuerzo, no el fin”.

Aunque el IRS es mejor conocido por perseguir a los evasores de impuestos, se encargó de reclutar al exoficial de la FIFA y de Concacaf Chuck Blazer, para que descubriera la estela de corrupción de la FIFA.

El caso entonces fue mucho más allá de fraude fiscal, hasta vincularse con una investigación que hacía el FBI desde finales de 2011 relacionada a sobornos y otros delitos de funcionarios de la FIFA.

“El caso comienza como un caso fiscal contra Blazer, pero nuestra participación no fue solo en el aspecto fiscal. Una vez que nos involucramos en un caso de corrupción internacional como este, usamos nuestra experiencia financiera para seguir el dinero”, añadió. (I)

DATOS

9 funcionarios de FIFA y 5 empresarios fueron acusados por la justicia de los EE.UU. de planificar y ejecutar supuestos sobornos en contratos de TV.

Las empresas TyC y Full Play son dueñas de la compañía DatisaSA, que a su vez se adjudicó los derechos de transmisión de la Copa América de Chile;además, se encarga de comercializar los productos del evento.

Full Play mantiene en Ecuador un contrato con la FEF para organizar todos los partidos amistosos que realice la Selección de mayores en el exterior. La dirigencia nacional adelantó que se mantendrá el vínculo.

Autoridades de EE.UU. negaron que las investigaciones y arrestos sean medidas para derrocar el liderazgo de la FIFA. El viernes pasado fueron los comicios para presidente de la entidad y Blatter fue reelegido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media