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Intensificar marketing, la forma de solventar las finanzas de clubes

Intensificar marketing, la forma de solventar las finanzas de clubes
06 de mayo de 2013 - 00:00

Potenciar el marketing deportivo para captar mayor interés de la empresa privada en la colocación de  publicidad en estadios y camisetas es una de las  estrategias de los dirigentes de los equipos quiteños de fútbol, sobre todo Liga de Quito.  

Con esto, buscan  generar un incremento en el porcentaje que este aspecto aporta en el presupuesto anual de los clubes y solventar la crisis.

La publicidad en la camiseta hasta hace dos años, en la mayoría de elencos nacionales, no representaba ni el 30% del presupuesto, pero para  2013, en el caso de LDU se pensó que  llegue al menos el 50%.

Esta semana a los sponsors ya existentes en la camiseta sumaron el patrocinio de DirecTV. “Es un aporte importante el que se tiene con esta firma, pero aún no estamos satisfechos. Con la parte comercial es la única manera de solventar la difícil situación económica”, refirió Esteban Paz, presidente ejecutivo del plantel.

Paz recalcó que parte del apoyo de la empresa privada se basa en  el posicionamiento de la marca LDU en el mercado local e internacional, tras los títulos foráneos obtenidos.

LDU, tras ser subcampeón en el Mundial de Clubes (2008), recibió un cheque adicional de su sponsor principal Holcing, por 800 mil dólares. “Eso da la pauta de lo que ganó esa empresa por patrocinar a Liga”, sostuvo Rodrigo Paz.

Ambos dirigentes consideran que su equipo no tiene los inconvenientes de sus compañeros de patio por una sencilla razón: ellos han permanecido en la dirección del equipo desde la creación del estadio Casa Blanca en 1997. “Acá somos nosotros los que generamos y afrontamos el déficit, a diferencia de los otros equipos cuya dirigencia hereda a la siguiente las deudas. Debería haber un compromiso por dejar saneada siempre a la institución”.

Precisamente ese es el problema mayor que tiene al momento Deportivo Quito, cuyo presidente, Iván Vasco, debe cancelar semanalmente los compromisos económicos generados por sus antecesores.

A eso se suma la inflación generada en los sueldos de los jugadores, a quienes se ofrecen cantidades elevadas para ganar su inclinación a determinada divisa. “Hay equipos que se han exagerado en los sueldos y nosotros debemos reconocer que somos parte de inflar el mercado por las exigencias que tenemos”, acotó Paz.

Por versiones cercanas al elenco “chulla”, se conoció que para lograr el campeonato de 2011 se duplicaron los premios (no hay cifras) en los últimos partidos del torneo. “Nunca se pensó en la dimensión de las cifras ni en las repercusiones futuras. Ahora se está pagando por ello”, expresó Alfredo Stornaiolo, ex directivo “azulgrana”.   

La falta de resultados deportivos en los últimos años y la poca hinchada son las razones para que equipos como El Nacional no logren sumar nuevos auspiciantes.

Al caso de El Nacional se añade el fracaso en su intento por modificar el modelo administrativo. A inicios de este año acordó con la firma Mónaco Capital Group establecer una nueva manera de administrarse, pero no cuajó, lo que impide solventar el déficit de 4 millones de dólares. “Hacemos mucho esfuerzo por sumar publicidad. Hay el ofrecimiento de algunas empresas, pero aún falta concretar”, dijo el gerente de Marketing, Jaime Mayorga.

Solo Universidad Católica e Independiente del Valle no presentan inconvenientes de tipo económico. El primero porque adaptó la realidad del país a los sueldos de los jugadores. Reciben en promedio 2 mil dólares mensuales. Los de Sangolquí, en cambio, por la forma empresarial en la que es manejada la institución.

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