Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inglaterra será el nuevo lugar para sus “travesuras”

Inglaterra será el nuevo lugar para sus “travesuras”
14 de junio de 2012 - 00:00

Es el mejor momento de sus carreras deportivas. Elizabeth Bravo y Mauricio Arteaga representarán por primera vez  a Ecuador en unos Juegos Olímpicos, los de Londres 2012, y aunque dicen no sentirse favoritos para subirse al podio, cuentan que esta historia quedará grabada en sus memorias, pues han prometido apoyarse siempre, no solamente como compatriotas fuera del país, sino también como familiares.

Y es que la triatleta, que consiguió el boleto a Londres el pasado 6 de mayo en la Copa Mundo de Huatulco-México, y el marchista, quien lo hizo en el Campeonato Nacional de Marcha en Oregón-Estados Unidos, el 1 de abril, en la modalidad de 20 km, tienen una razón más que los motivará  a destacarse en la cita ecuménica: el tenerse entre sí   como compañeros de delegación.

Los deportistas son primos en segundo grado de consanguinidad. Teodoro Arteaga, abuelo paterno de Mauricio, es hermano de Lilia, abuela materna de Elizabeth. FANÁTICO conversó con los dos cuencanos, quienes se encontraron en la pista Atlética Jefferson Pérez de Miraflores, para recordar sus inicios en el atletismo en 2001, cuando  coincidieron en la disciplina de marcha, aunque no eran compañeros.

“Él (Mauricio) entrenaba con Luis Chocho a las 16:00 en el parque de La Madre, mientras yo iniciaba mi fase de preparación a las 18:00 en el mismo lugar, pero con el profesor Ángel Matute”, cuenta Elizabeth, quien entre risas asegura que Mauricio es un “copión” en todo lo que ella hace.

Bravo empezó en la marcha en enero de 2001; antes había entrenado natación, deporte en el que incluso llegó a ser campeona nacional  en Guayaquil con 6 medallas de oro. En cambio su primo dio sus primeros pasos en ciclismo de montaña en 1999, disciplina en la que no alcanzó mayores méritos, pues tomaba a esta actividad más como recreativa.

Arteaga llegó a los entrenamientos de marcha tres meses después que Elizabeth. “Nos veíamos siempre en las prácticas y cuando estábamos juntos conversábamos acerca de lo mucho que nos gustaba este deporte”, comenta el andarín de ahora 24 años.

El 2004 fue testigo de los primeros logros compartidos de los primos deportistas. En el sudamericano de marcha realizado en Los Ángeles- Chile, en donde recorrieron 10 km, los azuayos obtuvieron las medallas de plata en sus categorías, con lo que su potencial apareció a nivel internacional. “Recuerdo que nos fue bien. Los dos logramos los segundos lugares y luego de eso paseamos junto a nuestros padres por Viña del Mar, después  visitamos Santiago (Chile), fue algo inolvidable”, precisa Elizabeth.

En 2006, la cuencana, de 25 años, dejó de lado la disciplina de marcha, no así el deporte, pues continuó su carrera en el triatlón (natación, ciclismo y carrera) con Ángel Matute como estratega, hasta hace dos años (2010), cuando cogió la batuta  Roberto Solano.

Su primo continuó en esta disciplina y cambió de entrenador, pues decidió trabajar con Miriam Ramón. Pese a que sus vidas han estado ligadas a las pistas, entrenamientos, resultados y experiencias en el deporte, las anécdotas más espectaculares que vivieron los azuayos, cuando niños, se presentaron en la hacienda de Huatacón, un lugar cercano al cantón La Troncal, que pertenece a Teodoro Arteaga, abuelo paterno de Mauricio.

“Nuestras familias siempre se reúnen para las fechas especiales. Recuerdo que en la hacienda del abuelito de Mauricio hacíamos de todo, desde contaminar el  agua, pasando por ensuciarnos con polvillo, hasta hacer experimentos con café”, señala entre risas la triatleta.

“Nadie era el cabecilla (de las travesuras), no éramos solamente nosotros, también se sumaban otros primos para jugar”, acota Mauricio.

Pensando en lo que será la contienda en territorio londinense, los padres de la triatleta y el andarín viajarán hacia Inglaterra para acompañar a sus hijos y darle un tinte familiar al evento.

Elizabeth será la primera en entrar en escena; su competencia está programada para  el 4 de agosto a partir de las 09:00, mientras que su primo participará el mismo día, pero a las 17:00.

“Más allá del resultado que obtenga, luego de mi participación iré a ver la competencia de Mauricio para apoyarlo; ojalá que los resultados nos favorezcan a los dos”, reveló Elizabeth. Su primo también le deseó la mejor de las suertes: “ella es una gran deportista y haré fuerzas para que le vaya bien”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media