Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

19 pruebas entregaron medallas en la primera jornada

Ecuador gana plata en BMX en Panamericanos

La ecuatoriana Doménica Azuero, durante su participación; atrás la observa el público canadiense. Foto: Cortesía
La ecuatoriana Doménica Azuero, durante su participación; atrás la observa el público canadiense. Foto: Cortesía
12 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático y AFP

Doménica Azuero y Alfredo Campo se convirtieron en los primeros ecuatorianos en ganar medallas en los XVII Juegos Panamericanos que se desarrollan en Toronto.

Ayer cosecharon preseas de plata en sus respectivas pruebas. Primero fue Azuero, que ocupó el segundo lugar al lograr un tiempo de 41.948, mientras que Felicia Stancil, de EE.UU., se quedó con el oro (41.647).

Por su parte, Campo logró un tiempo de 36.501 para quedarse con la presea plateada en la prueba que lideró el canadiense Tory Nyhaug (36.208); en esta misma competencia el ecuatoriano Emilio Falla se ubicó en el quinto puesto (35.519).

Gracias a estos resultados parciales, Ecuador se ubicó en la sexta posición del medallero general que lideraba el anfitrión Canadá. Hasta el cierre de esta edición, varios ecuatorianos seguían en competencia.

Canadá busca superar a EE.UU. en el medallero general

Los Panamericanos Toronto 2015 se viven a pleno desde ayer, con la entrega de la primera medalla de oro que logró el anfitrión Canadá en la prueba de canotaje K4-500 femenino, en el primer paso hacia su complicada meta de superar a EE.UU. en el medallero general.

Razones no le faltan a los canadienses porque las dos únicas veces que Estados Unidos no logró el campeonato panamericano fueron los locales los que se subieron a lo más alto del podio: en Buenos Aires 1951 y en La Habana 1991.

Un total de 19 pruebas entregaron preseas en la primera jornada de premiación (ayer) en canotaje, triatlón, BMX, nado sincronizado, pesas, judo, ciclismo y clavados.

La ciclista BMX Mariana Pajón, actual campeona olímpica y una de las figuras del certamen continental, pudo sumar ayer el primer oro para Colombia en la prueba final de acrobacia, luego de finalizar primera en carrera contrarreloj.

Tal como lo marca la tradición, México amenaza con quedarse con las medallas doradas en hombres y mujeres en las competencias de clavados desde trampolín de 10 metros y 3 metros, respectivamente.

Varios deportes de conjunto, como el fútbol, por lejos el más popular en Sudamérica, así como el béisbol, de mayor difusión en el norte del continente y el Caribe, también iniciaron ayer en los encuentros eliminatorios.

Uruguay y Brasil, dos potencias tradicionales de la región, aunque en baja últimamente, son los favoritos a llevarse la medalla dorada en el fútbol masculino.

Para Brasil, subirse al primer lugar del podio panamericano sería como ‘una gota en el desierto’ tras haber hilvanado una larga hilera de fracasos en torneos internacionales, el más importante, el Mundial 2014 del que fue anfitrión, al que se sumó la Copa América de Chile y el último Mundial Sub-20. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media