Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Buenas Manos

Solo el 5% de los gatos vuelve a casa

Solo el 5% de los gatos vuelve a casa
07 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

Por diversas circunstancias los gatos que se pierden tienen pocas probabilidades de regresar a su hogar.

Mientras el 70% de los perros extraviados consigue  regresar con su familia humana, esta cifra se reduce hasta el 5% en el caso de los felinos, según lo revela un estudio publicado por la Federación Canadiense de Sociedades Protectoras de los Animales.

Su informe indica que en muchos países, sobre todo, de América Latina, es poco usual encontrar gatos con collar o con  algún otro dispositivo que ayude a identificarlo. En Ecuador, como en otros países, nadie conoce cuántos gatos callejeros o abandonados hay, ni existe un censo de felinos domésticos.

Los collares para los felinos son una forma sencilla de identificarle como gato casero. También es recomendable añadir un teléfono de contacto para facilitar el regreso del animal a su hogar.

De todas las mascotas los gatos son el animal doméstico más independiente, o por lo menos eso  dicen quienes han tenido un felino en casa.

Quizás por esta manía que tienen de reafirmar su estado de libertad y no permanecer encerrados, suelen pasearse por los vecindarios aledaños, pero solo por un período limitado.

Hay ocasiones en que este lapso  se extiende y suelen tardar días, meses e incluso años en volver, según veterinarios que han documentado su comportamiento.  La conducta de escaparse y salir de casa es habitual, principalmente en los gatos que no están castrados o esterilizados, ya que en la época de celo van buscando parejas y pueden llegar a marcharse varios días.

En cualquier caso, no se debe pensar que el gato ‘quiere’ menos, porque se va de casa varias horas al día, al revés, al volver se demuestra que es en su cada donde quiere estar.  La realidad es que el cuerpo del gato está equipado con un buen sentido de dirección. Sus ancestros, los gatos salvajes sabían marcar un territorio como suyo, moverse distancias para cazar y después regresar a su lugar escogido para descansar.

Hoy en día, el gato está domesticado pero no ha eliminado ese instinto. Su curiosidad natural lo lleva a investigar hasta conocer el más mínimo rincón de su territorio. Si el gato vive dentro de casa conoce y responde a cualquier cambio de muebles; si vive fuera conoce cada árbol o planta, dónde es seguro dormir una siesta y cuál es el área perfecta para usar como baño. Sus bigotes actúan como medidores de distancia y máquinas de balance. Los utiliza para saber, por ejemplo, cuánto espacio tiene entre objetos y así pasar sin hacer ruido.

Con todos estos aditivos naturales parecería imposible pensar que el gato se pueda perder, pero es algo que sucede a menudo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media