Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recoveco

A las lagunas de Ozogoche llegan aves a morir

A las lagunas de Ozogoche llegan aves a morir
20 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción de7en7

En el Parque Nacional Sangay hay un conjunto de 45 cuerpos de agua conocidos como lagunas de Ozogoche que cubren 7 km de extensión. Se encuentran en Alausí, Chimborazo, a 90 km de Riobamba.

El paisaje lo conforman árboles de quishuar, pumamaquis, polilepis, chuquirahuas, chilcas y gulags. Este es el hábitat del oso de anteojos, del cóndor andino, de pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, ciervos y ovejas.

Aunque su fauna y flora son un importante atractivo, lo que llama la atención de los turistas es que ahí se da un espectáculo natural conmovedor. Cada año, entre septiembre y octubre, llegan a las lagunas cientos de cuvivíes, aves migratorias, para quitarse la vida. Los habitantes de las comunidades de esta región consideran que esto es una ofrenda de las aves a las lagunas sagradas. Los comuneros las han denominado ‘cuvivíes’ debido al sonido que producen.

Los indígenas de la zona se acercan a las orillas de las lagunas a recoger las aves en canastas y las utilizan como alimento para la comunidad. Los habitantes del sector de Ozogoche Alto, Pucatotoras, Chiniguayco, Llilla, La Dolorosa, Totoras, Totas Wichi, Ozogoche Bajo, Jubal, entre otras, rinden tributo a este fenómeno de la naturaleza con música, danza y gastronomía.

Los comuneros del lugar también creen que en la Laguna Negra de Atillo se encuentran los tesoros de Atahualpa, arrojados allí para esconderlos de los españoles.

En el lugar puedes realizar caminatas, por ejemplo en la montaña denominada El Soroche. Debido a la densa neblina, pocas veces se la puede observar. Además, los turistas pueden disfrutar de pesca deportiva, cabalgatas, escalada, fotografía y aventura. Existen lugares autorizados para acampar y prender fogatas. Está prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas.

Toma en cuenta que en Ozogoche usualmente llueve por lo que es importante que lleves botas de caucho, poncho de aguas o un impermeable y ropa en una bolsa plástica en la mochila para pasar la noche con ropa seca en los campamentos.

www.viajandox.com / www.turismo.gob.ec

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media