Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 5,6 millones costó una partitura de Gustav Mahler

$ 5,6 millones costó una partitura de Gustav Mahler
Foto: Sotheby's
05 de diciembre de 2016 - 11:38 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La partitura del compositor austríaco Gustav Mahler (1860-1911) para su Segunda Sinfonía fue subastada el anterior martes, en Londres, por $ 5,6 millones, récord histórico en el mundo para una composición musical. La partitura de 232 páginas, escrita a mano por Mahler entre 1888 y 1894, fue vendida por la casa de subastas Sotheby’s a un comprador que prefirió mantener su anonimato.

El manuscrito fue considerado de gran importancia histórica debido a que mantiene su forma original y muestra en detalle el proceso de composición de Mahler. Incluye alteraciones originales, como también anotaciones, muchas hechas por el compositor en crayón azul.

La Segunda Sinfonía, también conocida como la Sinfonía de la Resurrección, tuvo su estreno mundial en Berlín, en 1895. Es una sinfonía que requiere unos 90 músicos, como también de un coro.

“No creo que un manuscrito musical de esta importancia haya salido a subasta en al menos 35 años, desde la venta de La consagración de la primavera, de Stravinsky, en 1982”, declaró el crítico Norman Lebrecht, autor de dos libros sobre Mahler. “Se trata de un documento histórico importantísimo”, destacó.

El último récord mundial para un manuscrito musical se había quebrado en 1987, cuando se subastaron en Londres 9 sinfonías de Mozart por un total de $ 3,12 millones. En 1994, la partitura de la Segunda Sinfonía de Robert Schumann se subastó por $ 1,87 millones.

Mahler, nacido en Bohemia, actualmente República Checa, pero fallecido en Viena, fue además de compositor y músico, un exitoso director de orquesta y ópera que llegó a dirigir en 1897 a la que entonces se consideraba la más notable, la Ópera de la Corte de Viena (Hofoper). Luego, fue director de la Metropolitan Opera House y de la Orquesta Filarmónica de Nueva York.

Sus obras, entre ellas 9 sinfonías terminadas –10, si se incluyen los bosquejos de la Décima– y varios ciclos de canciones o lieder, son consideradas las más importantes del posromanticismo.

Los expertos en musicología reconocen que Mahler, judío converso que sufrió la oposición y la hostilidad de la prensa antisemita, introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando inusitadamente las líneas melódicas, acoplados o yuxtapuestos en el interior del marco formal que absorbió de la tradición clásica vienesa. Mahler fue la estrella de la subasta del pasado martes en Londres, durante la cual no se logró vender sin embargo una partitura supuestamente escrita por Beethoven, debido a que generó dudas por su autenticidad. Sotheby’s había catalogado el manuscrito como el Allegretto en Sí menor, de Bethoveen, escrito por este en 1817.

La partitura se había puesto a un precio de salida de $ 250.000, pero ese manuscrito quedó finalmente sin venderse. Previo a la subasta, el musicólogo inglés Barry Cooper, uno de los principales expertos en la obra de Beethoven, había declarado a la radio 4 de la BBC que la partitura “tiene inconsistencias”.

“Hay varias notas que son algo ambiguas. En otras partes de la partitura, está claro que la persona que compuso el manuscrito simplemente copió mal una nota, algo que Beethoven ciertamente nunca hubiera hecho. No hay duda de ello”, explicó Cooper.

El profesor en teoría musical dijo, además, que “ciertas curvas” en las notas musicales “son mucho más pronunciadas y elegantes” que las que aparecen en las partituras de Beethoven. Sin embargo, Simon Maguire, jefe del área de partituras antiguas de Sotheby’s, defendió la autenticidad del manuscrito y dijo que la casa de subastas londinense “siempre se hace responsable por la correcta identificación de una obra”. “Dos expertos mundiales en Beethoven vinieron a evaluar la partitura y habían concluido que se trataba de un original del compositor alemán”, agregó.

“En todo caso, si nos equivocamos, somos nosotros los que tenemos que pagar el precio. Fue por ello que contratamos a dos expertos que desde hace 25 años vienen identificando partituras, y en cuya experiencia y habilidad confío plenamente”, señaló Maguire. (I)

Datos

Mahler, nacido en Bohemia, actualmente República Checa, pero fallecido en Viena, fue compositor, músico y llegó a dirigir en 1897 la Ópera de la Corte de Viena (Hofoper).

Su trabajo fue revalorizado tardíamente por el advenimiento del nazismo al poder en Alemania y Austria. Por su condición de compositor judío y moderno, la ejecución de su música fue terminantemente prohibida.

Mahler introdujo elementos de distinta procedencia como melodías populares, marchas, fanfarrias militares, mediante un uso personal del acorde, entrecortando o alargando las líneas melódicas.

Son diez las sinfonías de su catálogo, si bien la última quedó inacabada a su muerte. De ellas, las números 2, 3, 4 y 8 (la única que le permitió saborear las glorias del triunfo en su estreno) incluyen la voz humana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media