Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL PROYECTO INICIA ACTIVIDADES EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO CON LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

'Tu Tierra' saca al museo de los muros convencionales

Este sería el primer proyecto en territorio, en “asentarse, convivir y desarrollarse en la comunidad”.
Este sería el primer proyecto en territorio, en “asentarse, convivir y desarrollarse en la comunidad”.
Foto: Tomado de El Ciudadano
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

El urbanista Luigi Brignardello explica en una publicación de la Universidad de Barcelona que “en las metrópolis desaparecen los espacios colectivos de convivencia. La calle como lugar de encuentro, de ocio y esparcimiento es desplazada por un lugar de paso, ocupada por vehículos y actividades comerciales”.

El sector noreste de Guayaquil —como muchos otros— está signado por distintos procesos habitacionales con los cuales la vida comunitaria se fragmenta. En la vía perimetral se encuentra el proyecto Socio Vivienda 1 y 2, donde gran parte de los habitantes fueron reubicados de terrenos que, de acuerdo con informes gubernamentales, presentaban riesgos. Del lado de Monte Sinaí se realiza un proceso de legalización de tierras.

Dentro de este espacio se planteó el proyecto Tu Tierra que, enfocado desde distintos actores institucionales, prevé integrar a sus habitantes a través de actividades lúdicas, comunitarias, artísticas y deportivas. Participan en él la Gobernación del Guayas, el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Ministerio del Deporte.

“La idea es crear el espacio comunitario. Se piensa como un proyecto interinstitucional para unir los esfuerzos y cambiar la actitud de la comunidad. Se trata de brindarles oportunidades a través de distintas actividades culturales. Creo que la cultura en sí es una herramienta óptima para los cambios sociales”, explicó Larissa Marangoni, quien trabaja en el proyecto a través de la Dirección de Cultura de Guayaquil del MCYP, institución que encabeza Tu Tierra.

Marangoni es consciente de que los objetivos en el terreno son ambiciosos para el año en el que se han fijado las actividades, no obstante, explica que se ha considerado fijar un precedente que pueda crecer a futuro, además de dejar un espacio que sirva a la comunidad para otras actividades, fuera de las programadas por el proyecto.

Las actividades inician el próximo 13 de febrero con una convocatoria a la comunidad para sembrar plantas frutales, con la idea de que estas sirvan como alimento, así como para el desarrollo de pequeñas industrias. La semana siguiente se prevé inaugurar el espacio con una programación de talleres vacacionales con el artista Jorge Jaén en serigrafía, pintura, trabajo con reciclados, entre otros.

Este es uno de los planteamientos extramuros que se ha planteado la Dirección con los museos que maneja. “Es importante tener estas actividades paralelas, de promoción al arte, la cultura y que la gente sepa qué es un museo que mucha gente no lo sabe. Desafortunadamente el arte ha estado enmarcado en un público selectivo.

Creemos que el museo no es solo un espacio de meditación, es un espacio de participación. La gente tiene que saber qué pasa en los museos”, dice Marangoni. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media