Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Rebelión de actores y directores en defensa del cine argentino

Actores y cineastas ven en el pedido de renuncia del ahora extitular del INCAA Alejandro Cacetta, una estrategia del gobierno para desfinanciar esta industria.
Actores y cineastas ven en el pedido de renuncia del ahora extitular del INCAA Alejandro Cacetta, una estrategia del gobierno para desfinanciar esta industria.
Foto: Internet
17 de abril de 2017 - 17:36 - Agencia AFP

El cine argentino, una marca reconocida en el mundo, quedó inmerso en una crisis tras el pedido de renuncia del titular del Instituto del Cine que fue apoyado este lunes por la comunidad artística.

Actores y cineastas ven en el pedido de renuncia la semana pasada del ahora extitular del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA) Alejandro Cacetta, una estrategia del gobierno para desfinanciar esta industria que solo en 2016 estrenó 173 producciones, entre dramas, comedias y documentales.

El terremoto se desató el miércoles pasado cuando el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, le pidió la renuncia al titular del INCAA, un ente autárquico que se autofinancia, en medio de denuncias periodísticas de supuesta corrupción.

Avelluto acusó el lunes a Cacetta de "no haber sido eficiente" en la administración del ente y dijo que el exfuncionario "no quiso combatir la corrupción" en el Incaa, supuestamente por conservar parte del plantel heredado de la administración anterior.

El pleno de la comunidad artística reaccionó en defensa del funcionario renunciado, un reconocido productor de cine, designado en el INCAA durante el gobierno de Mauricio Macri con el consenso del sector.

"No hay una persona en la industria del cine, NI UNA, que tenga dudas de la honestidad de Alejandro Cacetta. Horrible y torpe opereta (operación de prensa)", tuiteó el cineasta Juan José Campanella, un oficialista confeso y director de El Secreto de sus ojos, premiada con un Óscar.

También sumó el apoyo de Axel Kuschevatsky, productor de los mayores éxitos comerciales del cine argentino.

Cineastas de la talla de Luis Puenzo (La Historia Oficial, premiada con un Óscar en 1985) y Fernando 'Pino' Solanas, y actores como Cristina Banegas, Luisa Kuliok, la uruguaya Natalia Oreiro, Verónica Ginás y María Fiorentino, y Juan Palomino, Leonardo Sbaraglia, Juan Minujin y el chileno Patricio Contreras se sumaron a una campaña por el cine argentino.

"Por cada espectador que compra una entrada en cualquier lugar del país, el 10% va a un fondo de fomento cinematográfico, pero el mayor aporte viene del canon que las empresas de televisión abierta, cable y radiodifusión pagan por hacer uso de las señales en todo el país. Ese canon es mucho dinero, de ese canon se quieren liberar" (las empresas), explican actores en un video que se viralizó en la redes.

Estudiantes de cine, jóvenes realizadores junto a figuras consagradas se concentraron este lunes frente a la sede del INCAA, en el centro de Buenos Aires.

Ante la ola de críticas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió que "es una gran mentira que querramos desfinanciar al cine, al teatro y a la música".

"No hay ningún plan ni intención de eliminar ni modificar el Fondo del Cine, del Teatro o de la Música", escribió Peña en las redes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media