Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parte de la memoria musical de Ecuador puede digitalizarse

Parte de la memoria musical de Ecuador puede digitalizarse
Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
15 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En los años ochenta, la antigua musicoteca del Banco Central de Ecuador compró decenas de rollos de pianola a propietarios privados. El Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) es el repositorio de 80 de esos rollos, cuyo rastro –como el mapa de reliquias escondidas– está en libros escritos por algunos investigadores musicales.

En 2011, la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) empezó a investigar estos documentos musicales (los rollos) que registran las notas para el instrumento que puede tocarse mecánicamente por pedales o por medio de corriente eléctrica. En octubre del año pasado, el musicólogo Diego Rodríguez Estrada –estudiante de la UAB– visitó el archivo en Quito con una curiosidad del pasado que se proyectaba al futuro: quería digitalizarlos.

Rodríguez y otros especialistas en la Ciudad Condal construyeron una máquina para estos fines. El Departamento de Musicología de la UAB desarrolló el Pianola Roll Digitizer, el primer sistema que transforma en distintos formatos a los rollos de pianola mediante un respaldo en fotogramas digitales, versiones de audio que pueden develar más datos que los del registro original. Grabar el sonido de la pianola es menos exacto porque depende de su afinación, la acústica del lugar donde se reproduzca o de la calidad de los micrófonos.

“No solo se trata de convertir al archivo en digital, esto también es regresar conocimiento. Con esta información se puede identificar qué pasó en los primeros 30 años de la música ecuatoriana”, dice Diego en su estudio musical, al norte de la ciudad.

Los rollos de pianola, explica mientras sostiene uno, son un formato posterior a la partitura y previo a la grabación en discos. “Eran la única manera que tenía la gente para escuchar música de 1900 a 1930”, eso da valor histórico a estos folios en los cuales se puede descubrir, a través de la investigación, las características de los circuitos de distribución de la música en ese período, qué estilos se interpretaban y de qué manera se construyó nuestra identidad musical sonora.

“Lo que contienen los rollos puede, incluso, romper ciertos paradigmas de la música nacional”, remarca el investigador.

A inicios del siglo XX, se dio la primera migración masiva del campo a la ciudad en el país. Esto determinó que se construya el ideal de nación que tuvo como protagonista al liberalismo. “Uno de los objetos más importantes para construir ese ideal siempre va a ser la música”, recuerda Rodríguez, quien es el primer investigador ecuatoriano que recibirá, junto con un equipo académico, una subvención de la Fundación Cultural Latin Grammy para la preservación del archivo musical.

“La pianola se distingue de otros instrumentos de su época por su variabilidad”, dice Diego, refiriéndose a que los rollos pueden ser escuchados a distintos volúmenes y velocidades.

Rodríguez evoca una imagen de época: las publicidades de quienes alquilaban pianolas contenían mensajes del tipo ‘Toque el piano sin saber tocar el piano’. “Hacer un registro en otros archivos variables, como el midi, permitiría que haya un registro más humano, no el definitivo de una grabación”.

La UAB –que ya ha digitalizado 5.000 rollos de pianola de la colección de la Biblioteca Nacional de España, 2.000 de la Biblioteca Nacional de Cataluña y otros tantos del Museo de la Música de Barcelona– es pionera en este tipo de sistemas, pese a que la Universidad de Stanford también ha hecho investigaciones sobre el tema.

La del MCyP sería la primera colección de rollos en el mundo que devele los entretelones de la música ecuatoriana iniciática, sobre la cual, se sabe –a través de registros escritos– que contiene pasillos, yaravíes, sanjuanitos, cuplés y otros géneros.

Recibir la subvención del Grammy no impide que los autores del proyecto realicen otras investigaciones y cubriría el transporte a España de los 25 rollos que Rodríguez solicitó al MCyP. El estudio requerirá fondos adicionales que el investigador solicitará a varias instituciones que apoyan estas intervenciones  académicas-musicales.

Entre las obras internacionales registradas en los 80 rollos del Archivo Histórico del Ministerio de Cultura y Patrimonio habría bambucos, tangos, jotas españolas y los llamados one steps, cuenta Rodríguez, quien también ha accedido a otras colecciones privadas. En una de esas halló los primeros vestigios del jazz (ragtime y foxtrot) en Ecuador, rollos realizados entre 1915 y 1930 que podrían mostrar que ese género llegó antes de mediados del siglo pasado al país, cuando se trajeron los primeros discos.

La suerte de mapa musical que contienen estos objetos puede revelar también características del mercado sonoro a escala mundial. Rodríguez dice que encontró un rollo, en Cuenca, de una obra de 1923 que se hizo famosa en España y fue editada por una empresa ecuatoriana, la fábrica Ónix, posterior Fediscos, propiedad de J.D. Feraud Guzmán.

Aunque algunas de las obras del repositorio a digitalizar no tienen autor identificado –las académicas, por ejemplo–, otras son de personajes grabados en la historia de la música nacional, como Carlos Amable Ortiz y Fray Agustín de Azkúnaga –autor del himno a Quito–, quien compuso además un sanjuanito titulado ‘Noche buena’.

Azkúnaga fue un sacerdote español, pero compuso ritmos populares, no solo música religiosa. Ese fue otro descubrimiento de Rodríguez en un repositorio de Cayambe. “Era muy común que los músicos en aquellos años compongan villancicos en tiempo de San Juan. De ahí quedó, por ejemplo, la tradición de escuchar la música (yaravíes y villancicos) de los Pibes Trujillo”.

Esta colección pública de 80 rollos de pianola tendría su reproducción más fiel usando el Pianola Roll Digitizer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media