Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Obra cómica explora la resistencia de los afectos

Manolo Morales, Sandra Espinoza y Santiago Naranjo son tres amigos distanciados por las circunstancias.
Manolo Morales, Sandra Espinoza y Santiago Naranjo son tres amigos distanciados por las circunstancias.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
14 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En un pueblo sin nombre de la Sierra interandina, tres pequeños amigos que pronto tendrán que separarse hacen una promesa: volverse a encontrar luego de 20 años en el mismo lugar donde compartían sus infidencias y alegrías. Tras haberse distanciado por diversas circunstancias, los tres se juntan nuevamente luego del tiempo pactado, pero ahora son diferentes: uno cambió su nombre por el de Sara, otro regresa con un problema oculto y la que se quedó en ese pueblo conservador se ha hecho más ingenua.

La obra Amigos, dirigida por Jorge Fernández, trata sobre los afectos en una época en la que cada vez es más difícil establecer relaciones duraderas y honestas.

Con la actuación de Manolo Morales, Sandra Espinoza y Santiago Naranjo, esta obra es una comedia sentimental que reflexiona sobre la resistencia en la amistad, los nacionalismos, la diversidad en el deseo, entre otros temas. Jorge Fernández, quien es un teatrero cubano radicado en Ecuador hace diez años, quiso explorar un discurso en el que la amistad es perdurable, pese a las distancias físicas o las diferencias sexuales y de clase.

“Esta obra versa sobre la idea de que los amigos son un pilar fundamental en el crecimiento de cualquier persona, al igual que la pareja o la familia”, dice Manolo Morales, quien interpreta a Miguelón, el personaje que de niño tuvo que abandonar su tierra porque sus padres eran unos estafadores.

Santiago Naranjo, cuyo rol es el del niño que viajó a España y después regresó a su país convertido en mujer, es Sara, bautizada así por la artista española. “He hecho caricaturas de mujeres, pero mi persona acá es real, es una mujer. Así que aún tengo un borrador de este personaje que lo seguiré puliendo con la ayuda del público. Trato de no exagerar, porque si no caigo en la caricatura”, apunta Santiago.

La obra, que se presentará durante todo abril (de jueves a domingo) en la Casa Toledo de Quito (Toledo N24-678 y Av. Coruña, La Floresta), cuenta con la actuación de la actriz argentina Sandra Espinoza, quien interpreta a Carola, la única de los tres amigos que se quedó en el pueblo y conservó el lugar donde solían reunirse.

“La amistad puede tener distancia, tiempo, pero cuando está hecha de verdad”, remata Sandra, cuyo papel, previamente, lo iban a interpretar otros tres actores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media