Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Música y Danza serán las nuevas carreras de la facultad de Artes

En la Semana del Arte -del 17 al 20 de enero- se presentarán trabajos plásticos y visuales, además de obras de teatro de los estudiantes de la Universidad Central.
En la Semana del Arte -del 17 al 20 de enero- se presentarán trabajos plásticos y visuales, además de obras de teatro de los estudiantes de la Universidad Central.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
17 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En octubre de este año, la facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador (UCE) abrirá la carrera de Música, cuyas aulas y talleres se construirán cerca del campus actual. Un rediseño curricular se hizo durante 18 meses, con una pregunta como base: ¿Qué tipo de academia requieren hoy el arte y la sociedad?, explica a este diario Javier León Borja, decano de la facultad.

La relación de esta institución -que cumple medio siglo- y la Universidad de las Artes (UArtes) se concretará en febrero de 2018. Las expectativas, según León, tienen que ver con el intercambio de docentes y estudiantes, proyectos y procesos internos, como el concurso de méritos y oposición para integración de nuevos profesores.

En 1993, Mario García se graduó en la carrera de Artes Plásticas de la facultad en la que ahora se desempeña como subdecano. “Hacía falta estudiar el arte del país”, coinciden León y García, quienes gestionaron el cambio de nombre a la carrera de Artes Plásticas y Visuales -en la que es director Cristian Viteri- integrando la pintura, grabado, cerámica y escultura, además del arte público, arte y nuevos medios, arte y gestión, mediación y teoría del arte.

En la carrera de Teatro -dirigida por Santiago Rodríguez-, el itinerario incluye escenotecnia, dramaturgia y actuación. “Fue un requerimiento de algunos egresados”, dice García, quien conformó un equipo con especialidades en los dos años y medio que lleva su administración junto a León.

El rediseño de la malla curricular será presentado, de forma pública, a las 14:30 de los días jueves 19 (Artes Plásticas y Visuales) y viernes 20 de enero (Teatro), durante la IX edición de la Semana del Arte, que se inaugura hoy y terminará el próximo viernes.

El giro de la Semana del Arte: de lo expositivo a la casa abierta

En 2007, el escultor Jesús Cobo -docente de la UCE que se jubiló en 2014- fue uno de los propulsores del evento anual con que buscaba “mostrar el trabajo seleccionado de las escuelas de Artes Plásticas y Teatro”. Desde entonces, solo en  2016 la Semana del Arte no se dio por la reorganización curricular, este año las aulas se abrirán al público para mostrar la actividad de los artistas en formación.

La carrera docente de Cobo duró 33 años –fue decano durante un semestre– y recuerda que la facultad de Artes acogía a estudiantes de todo el país por ser la única dedicada a su ámbito en las décadas del 80 y 90. “Se debería incrementar la oferta académica -explica el escultor- sin reemplazar una expresión por otra, sino ofertando posibilidades adicionales, las contemporáneas”.

Cobo disiente con el ‘modelo generalista’ de la educación en artes, dice que las disciplinas específicas deben seguir siendo una opción de los estudiantes del pregrado. “Antes, uno podía tener dos especialidades, como la escultura y el grabado, con 20 horas semanales cada una”.

La novena edición del evento emblemático de la facultad de Artes inicia con visitas abiertas a las aulas para ver los procesos de enseñanza, desde las 08:30. Los recorridos guiados serán a partir de las 09:30 y también se presentará una selección de obras plásticas, a las 11:30. Wolo, grupo de danza y percusión afro, se presentará en el hall de la facultad; y, a las 13:30, habrá prácticas de hip hop de los estudiantes del primer semestre de Teatro.

Las carreras en esta facultad -que tiene como antecedente el que la Escuela de Bellas Artes de Quito y el Conservatorio Nacional de Música se anexaran a la UCE debido a una reforma constitucional, en 1944- solían durar cinco años, pero se redujeron a cuatro.

Javier León cuenta que la nueva carrera (Música) recibirá a unos 500 estudiantes y que, a inicios de 2018, también se abrirá la de Danza, para 200 adicionales.

En el céntrico barrio La Tola, 90 estudiantes y 6 profesores -entre quienes está el gestor cultural Samuel Tituaña- hacen un diagnóstico para montar un centro cultural en una casona de 2.000 metros cuadrados, ubicada en León y Oriente -a una cuadra de la Plaza de Toros Belmonte- y que será rehabilitada luego de haber sido adquirida por la UCE (fue incautada por la Senescyt a la ex-Unita). El proyecto arquitectónico, que incluirá condiciones acústicas para dos auditorios, tendrá un costo de $ 500.000. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media