Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

British Petroleum es auspiciante de varias muestras de arte

Museos son investigados por romper código ético

Activistas de ‘Alianza por el arte y no el petróleo’ dijeron que BP influenció en decisiones de comisarios de arte.
Activistas de ‘Alianza por el arte y no el petróleo’ dijeron que BP influenció en decisiones de comisarios de arte.
Cortesía
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Los principales museos del Reino Unido, entre ellos el Museo Británico, la Tate Britain y la Galería Nacional del Retrato, quedaron en el centro de una investigación por violar sus códigos de ética y someterse a presiones de la petrolera británica British Petroleum (BP), auspiciante de muchas muestras de arte.

La Asociación de Museos (MA, por sus siglas en inglés) confirmó haber abierto la causa tras la publicación de documentos internos vistos por el periódico The Guardian que revelaron que las instituciones culturales modificaron sus lineamientos para acomodar las demandas de la compañía petrolera.

Según el grupo de activistas ‘Alianza por el arte y no el petróleo’, BP influenció en decisiones de comisarios de arte, modificó estrategias de seguridad de instituciones culturales y utilizó museos y galerías británicas para expandir sus intereses políticos en el Reino Unido y el extranjero.

Alistair Brown, jefe de políticas de la MA, indicó que el código de ética obliga a los museos a operar de forma transparente y solo elegir a auspiciantes comerciales cuyos valores sean compartidos por las instituciones culturales.

Los documentos internos obtenidos gracias a la Ley de Libertad de Información revelaron, por ejemplo, que el Museo Británico aparentemente le dio la última palabra a BP para incluir obras de arte en una exposición sobre aborígenes, en momentos que la petrolera buscaba avanzar con un polémico proyecto de exploración offshore en la Gran Bahía Australiana, en el océano Índico y que se encuentra dentro del Parque Nacional Lincoln.

Los memorandos indicaron que BP trabajó con instituciones culturales para “controlar” protestas legítimas de manifestantes contra la petrolera y que logró, con éxito, instar al Museo Británico y a la Galería Nacional del Retrato a someter a su personal a programas antiterroristas y de seguridad.

La petrolera británica pidió además información acerca del vínculo que había entre los sindicatos y las diferentes instituciones de arte, ante el temor de que trabajadores sindicalizados pudieran oponerse a acuerdos de auspicio para exposiciones por parte de BP, que aboga por la comercialización de combustibles fósiles.

Un correo electrónico revela cómo Pim Baxter, director de comunicaciones de la Galería Nacional del Retrato, trató de impedir con éxito que BP pusiera su logotipo en la portada de un libro de arte del museo. “OK en este caso, pero no volverá a ocurrir en el futuro”, respondió la petrolera en un memorando secreto visto por el Guardian.

Otro correo de BP, fechado el 20 de mayo de 2015, le pide a las autoridades de la Galería Nacional del Retrato “identificar” a aquellos empleados sindicalizados bajo el gremio PCS “para determinar quiénes se oponen a acuerdos de auspicio de la petrolera e instituciones de arte”.

Chris Garrard, autor principal del reporte titulado Auspicio cultural de BP: Influencia que corrompe e integrante de la ‘Alianza por el arte y no el petróleo’, sostuvo no tener duda alguna que el código de ética fue violado por muchos museos para seguir recibiendo dinero de BP. “Siempre hemos sabido que BP utiliza acuerdos de auspicio y comerciales para comprar legitimidad social que no merece. Pero ahora contamos con evidencia concreta acerca de que nuestros museos y galerías han sido cómplices en permitir que prevalezcan los intereses comerciales y políticos de BP. También han sido responsables de silenciar las voces de aquellas personas críticas a los acuerdos de auspicio de BP”, continuó.

Garrard sostuvo que los museos británicos “perdieron la confianza de la gente”, ya que priorizaron “las necesidades y demandas de BP por sobre las de la población”. Por su parte, Mark Serwotka, secretario general del sindicato PCS que nuclear a trabajadores de museos, dijo que su gremio “se enorgullece” de apoyar la campaña ‘Arte y no petróleo’, y seguir exponiendo los vínculos entre multinacionales como BP y las instituciones culturales del Reino Unido.

“Estamos determinados a hacer campaña contra la creciente influencia corporativa y la privatización de nuestros bienes culturales”, dijo el sindicalista. BP, que en los últimos meses decidió dejar de auspiciar a la Tate Britain y al Festival Internacional de Edimburgo por razones financieras, no es la única petrolera que es criticada por sus acuerdos de auspicio.

En mayo de 2015, la multinacional anglo-holandesa Shell fue acusada de presionar al Museo de Ciencias Naturales de Londres para que modificara una exposición sobre los efectos del cambio climático que la petrolera auspiciaba. La denuncia fue rechazada por Shell y por el museo, pero 6 meses más tarde la petrolera decidió suspender sus acuerdos de auspicio con la institución cultural. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media