Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mario Montalbetti, escritor visitante en Quito

Montalbetti es profesor principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Comité Editorial de la revista Hueso Húmero.
Montalbetti es profesor principal de Lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú y miembro del Comité Editorial de la revista Hueso Húmero.
Foto: tomada de untref.edu.ar
19 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En una de las visitas que Mario Montalbetti (Lima, 1953) hizo a Quito mencionó que era más importante que César Vallejo haya sido poeta que peruano. “Creo que los poetas son mucho más nacionalistas de la letra o del poema que de una demarcación más bien arbitraria”, dijo este fundamental autor de la poesía y la ensayística contemporáneas, cuyo libro más reciente es una reflexión de alrededor de 100 páginas sobre el tercer poema de Concierto animal, de Blanca Varela.

Montalbetti llegará a la capital esta semana como escritor visitante del Centro Cultural Benjamín Carrión. Allí, este jueves 22 de junio, a las 19:30, dictará la charla magistral titulada ‘El sentido del poema’. En esta disertación se abordará el poema como objeto verbal y su relación con el lenguaje. Los ejemplos se tomarán de la obra de poetas peruanos del siglo XX como la misma Blanca Varela, Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza.

El mismo día, a las 18:00, se desarrollará la mesa ‘Paisajes andinos: interconexiones entre poesía ecuatoriana y peruana’, en la que participarán César Eduardo Carrión y María Auxiliadora Balladares, moderados por Damián de la Torre.

El viernes 23, a las 18:00, Montalbetti será entrevistado públicamente por el escritor Fabián Darío Mosquera, quien además realizará la presentación del libro En una lengua rompida. Este libro es una antología que reúne lo mejor de la poesía de Montalbetti desde 1978 hasta 2016. Lo edita Ruido Blanco, el sello fundado por poeta Juan José Rodinás y cuyo editor es, en este momento, Andrés Villaba Becdach. Tiene auspicio de la Embajada del Perú en Ecuador, el Centro de Publicaciones de la PUCE y el Centro Cultural Benjamín Carrión. En el prólogo del libro está escrito por Juan José Rodinás

Luego, a las 19:30, como acto final del encuentro, se desarrollará una lectura poética del autor peruano con el poeta ecuatoriano Iván Carvajal. La presentación de los escritores estará a cargo de Andrés Villalba Becdach.

Mario Montalbetti es considerado una de las voces más importantes de la poesía en América Latina. Es autor, entre otros, de los libros de poesía: Perro negro (1978), Llantos Elíseos (2002),  Cinco segundos de horizonte (2005); en ensayo resaltan Cajas (2012) y Cualquier hombre es una isla (2014).

“Creo que quien escribe bien escribe en contra del poder. En principio, en contra del poder lingüístico, en contra del lenguaje. En todo caso a mí siempre me han interesado más poetas y escritores que no escriben ‘con’ sino ‘contra’ la lengua. Vallejo es un ejemplo casi trillado de esto con Trilce. Creo que lo que se revela cuando escribes contra el lenguaje es que escribes en general contra el poder político, religioso, etc. Esto es tanto práctico como ideológico”, dijo Montalbetti a Víctor Vimos en una entrevista publicada en 2013 en cartóNPiedra.

En la primera edición de Escritor Visitante, la Casa Carrión trajo al escritor colombiano Jorge Franco. Este año el centro cultural tiene previsto presentar dos autores más de América Latina.

"Escogimos a Mario Montalbetti porque es uno de los más importantes poetas vivos de América Latina, y además representaba a un género y a una manera distinta de hacer literatura.Tanto el ensayo como la poesía de Montalbbeti (son dos caras de una misma visión del mundo) son una reflexión sobre el lenguaje, no para ensalzarlo, sino para revertirlo. En esa tarea, se reflexiona sobre el mundo y las cosas, y cómo se las construye mediante palabras. Es una poesía y un pensamiento que tiende a la síntesis, y que dejan impresiones enormes con pequeñas imágenes. De ahí su relevancia", comenta Yanko Molina, uno de los organizadores del encuentro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media