Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La obra es un homenaje al pionero de este arte en ecuador

Los mimos de José Vacas rinden tributo al silencio

La obra fue estrenada en el Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima ‘La Alegría del Silencio’ en 2013.  Foto: Fernando Sandoval.
La obra fue estrenada en el Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima ‘La Alegría del Silencio’ en 2013. Foto: Fernando Sandoval.
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

“El mimo es el arte de la actitud, en eso se parece a la escultura”, así pensaba el francés Marcel Marceu, considerado padre de la pantomima moderna, demostrando que un gesto, un movimiento, una ruptura en medio de la escena, podría expresar -de manera extraordinaria- cualquier situación e historia sin necesidad de palabras.

Hoy, a las 20:00, en el Cine Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya), el público capitalino podrá disfrutar de ese tipo de magia. El grupo de mimo La Buena Compañía presenta su nuevo trabajo Mimos de José Vacas, homenaje en silencio, 5 números creados de Vacas (el referente ecuatoriano más importante en cuanto a pantomima) y dirigidos por el actor y mimo Luis Cáceres.

Según Fernanda Buendía (32), una de las integrantes del grupo (también fundado por Vacas), la idea era rendir tributo a ‘ese gran maestro y persona’, tomando las piezas más destacadas y volviéndolas a representar sobre las tablas.

“Mucha gente, sobre todo los jóvenes, tuvieron la oportunidad de ver a José en escena, pero quizá muchos no. También la gente de los 70 y 80 lo recuerdan muy bien. Muchos han ido en esa añoranza del tiempo, por eso queremos presentar este homenaje”, dice Fernanda.

El elenco, conformado por ella, Luis Cáceres, Laly Moreno y Paulina Rodríguez, ha escogido para esta ocasión 5 piezas de diferentes temáticas: Narciso, El Foco, El Demagogo, Qué tiempos aquellos y Sexo y Violencia, este último, un dúo que Vacas solía interpretar junto a la bailarina ecuatoriana María Luisa González.

Fernanda cuenta que escogieron el Ochoymedio como escenario, debido a la falta de teatros disponibles en la ciudad.

“No hay muchas opciones. Por lo general tienes que escoger con un año de anticipación. De manera que aquí tuvimos apertura y la única condición es que sea función única”.

Homenaje al silencio también fue presentada el año pasado en la inauguración del Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima La Alegría del Silencio, en Quito; en otra temporada larga, en una sala independiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y en un Festival Internacional de Mimo, en Cuba.

La entrada tendrá un valor de $ 8 público en general y $ 4 tercera edad.

Otro tipo de lenguaje

El actual director de La Buena Compañía, Luis Cáceres, ingresó al mundo de la pantomima a la edad de 9 años. Ahora, a sus 42, está seguro de que tomó el camino correcto. Ser mimo le ha permitido explorar muchos universos a los que, difícilmente, habría accedido sin el lenguaje del silencio.

“He redescubierto la importancia del mimo en la práctica y como actor me ha dado mucho. Creo que la pantomima es la poesía de las artes escénicas”, asegura Cáceres.

Su trabajo, además, ha estado encaminado a investigar los elementos o dispositivos corporales que logran generar esa ‘poética del mimo’, a partir de diferentes técnicas.

“Una pantomima es una acción cotidiana que se vuelve cómica, entonces es interesante ver cómo José Vacas, por ejemplo, con una acción sencilla, logró este sentido de comicidad. Ha sido un gran maestro, un precedente para todos nosotros”.

Cáceres fue alumno de Vacas desde la adolescencia. Ahora que su maestro dejó las tablas y emprendió un viaje hacia un lejano monasterio en Estados Unidos, es él quien lleva la batuta de La Buena Compañía, cuyo objetivo principal es darle la dignidad escénica al mimo y el carácter real que merece.

Cáceres y el resto de integrantes comulgan con la idea de que la pantomima les ha dado, además de la realización artística, un sentido especial a sus vidas, una búsqueda interminable. La agrupación ha participado en Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, entre otros. Actualmente preparan un nuevo trabajo para presentarlo en el IV Encuentro Internacional de Mimo y Pantomima ‘La Alegría del Silencio’, en octubre de este año.

Datos

‘Mimos de José Vacas, homenaje en silencio’ tendrá una función única hoy, a las 20:00, en el cine Ochoymedio (Valladolid y Vizcaya). Entradas: $ 8 y $ 4 tercera edad.

La Buena Compañía fue fundada en 2008, por José Vacas. Actualmente la dirige el actor y mimo Luis Cáceres, quien también forma parte del elenco, junto a Fernanda Buendía, Laly Moreno y Paulina Rodríguez.

José ‘Pepe’ Vacas es el referente más importante de la pantomima ecuatoriana. Fundador de 3 escuelas de mimo, se retiró hace poco de los escenarios, dejando como legado un sinnúmero de obras.

La Buena Compañía se ha presentado en los países de Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Honduras, entre otros. Actualmente preparan un nuevo trabajo para presentarlo, posiblemente, en el próximo Encuentro Internacional ‘La Alegría del Silencio’.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media