Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Han estrenado 250 obras con la participación de 150 bailarines y coreógrafos

La danza en el Ecuador no deja de renovarse

En el reconocimiento los miembros de la CND pusieron en escena la obra  El carnaval de los animales, del destacado coreógrafo francés Hervé Maigret.
En el reconocimiento los miembros de la CND pusieron en escena la obra El carnaval de los animales, del destacado coreógrafo francés Hervé Maigret.
Cortesía: Rosy Flores
10 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En junio de 1976 surgió la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CND) y, en sus primeros años de existencia, estuvo bajo la dirección de Marcelo Ordóñez y contó con la participación de coreógrafos como Germán Silva, Sergio Kuten, Jaime Jorry y Rodolfo Reyes.

Con el tiempo, varias generaciones de maestros y estudiantes han pasado por la principal institución dancística del país convirtiéndose, en la actualidad, en referentes de las artes escénicas a nivel regional. La CND recibió el pasado miércoles un reconocimiento oficial de la Asamblea Nacional por sus 40 años de “nutrida labor cultural”, a la par que la Compañía presentó su nueva imagen institucional.

En un inicio el objetivo de la CND fue profesionalizar al bailarín ecuatoriano, conjugando el trabajo artístico con la investigación, mediante el apoyo de antropólogos o sociólogos. Paralelamente se creó la escuela coreográfica de la CND para la formación de nuevos bailarines y coreógrafos locales.

Luego, bajo la dirección de la maestra Laura Solórzano y, posteriormente, de Arturo Garrido, se definió la línea de danza contemporánea en la CND, lo que permitió un acercamiento del público con las manifestaciones escénicas contemporáneas y la incorporación de nuevos espectadores, entre ellos los estudiantes de diferentes niveles.

Bajo la tutela de la maestra María Luisa González, su anterior directora, se desarrolló “un proceso de consolidación artística con una estética dancística en constante crecimiento, que va de la mano con la permanente capacitación para el elenco de bailarines”, según detallan los miembros de la Compañía.

En 40 años de vida, la CND ha presentado 250 obras con la participación de 150 bailarines y coreógrafos y ha participado en los principales festivales y encuentros escénicos de la región, realizados en República Dominicana, Cuba, México, Chile, Venezuela, China, Egipto, Portugal, España y Francia.

El acto de reconocimiento contó con la participación de la asambleísta Alexandra Ocles; del viceministro de Cultura, Juan Martín Cueva, y de la actual directora de la CND junto con su equipo, Josie Cárdenas, quien señaló que el nuevo logo “tiene una figura humana que se adorna con un trazo espiral que arranca en los brazos y termina rodeando a la misma, un diseño que abraza experiencias, procesos creativos y referentes de las artes vivas”.

Durante la ceremonia realizada en el Teatro de la CND el elenco presentó El carnaval de los animales, del coreógrafo francés Hervé Maigret. Esta ha sido una de las funciones con mayor acogida y ha tenido cerca de 218 presentaciones a nivel nacional. En el mes de su aniversario también se estrenará, el 30 de junio, la obra Indiviso, de la coreógrafa Lorena Delgado.

“Somos una gran familia a la que se le debe reconocer lo que hemos creado y créido a través de nuestros cuerpos. Este sencillo homenaje está dirigido a las personas que han aportado desde su saber a la edificación de la Compañía”, dijo Cárdenas al finalizar su discurso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media