Viernes, 17 Febrero 2017 00:00 Cultura

La carrera artística de Pablo Picasso tuvo un quiebre en 1932

En 2013 la pintura ‘El sueño’ fue adquirida por el empresario Steven Cohen, tras pagar $ 155 millones.
En 2013 la pintura ‘El sueño’ fue adquirida por el empresario Steven Cohen, tras pagar $ 155 millones. Imagen: cortesía de Tate Modern

Las principales obras del artista español serán presentadas por primera vez en una exposición que viajará a Londres (Tate Modern) y luego a París.

Redacción Cultura

Las principales obras maestras del artista español Pablo Picasso (1881-1973) serán presentadas por primera vez en una exposición que viajará a Londres y París, la cual estará enfocada enteramente en uno de los años clave en la vida del genial artista.

La muestra, titulada Picasso 1932: Amor, fama y tragedia, es una colaboración especial entre el Museo Picasso de París y la Tate Modern de Londres. Se trata de una exposición histórica y una de las más importantes jamás organizadas por el museo londinense.

La exhibición reunirá más de 100 obras, incluido ‘El sueño’ (La Rêve), el cuadro de estilo cubista pintado por Picasso e inspirado en su por entonces joven amante Marie-Thérèse Walter.

La obra muestra a Marie-Thérèse dormida en un sillón, con la cabeza vencida hacia atrás, el rostro partido en dos y los senos al descubierto. En 2013, la pintura ‘El sueño’ fue adquirida por el empresario Steven Cohen, tras pagar $ 155 millones, convirtiéndose así en el segundo cuadro más caro de la historia.

La exposición también incluirá la obra ‘Mujer frente al espejo’, también inspirada en Marie-Thérèse y considerada una verdadera joya de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Esta será la primera exposición individual de Picasso organizada en la Tate Modern. “Ese fue un año extraordinario para Picasso, incluso para sus propios estándares. Sus cuadros alcanzaron un nuevo nivel de sensualidad y lo llevaron a ser uno de los artistas más importantes de la primera mitad del siglo XX”, indicó la Tate en un comunicado. “Durante el curso de ese año creó algunos de sus cuadros más amados, desde retratos llenos de color hasta dibujos surrealistas”.

Achim Borchardt-Hume, director de muestras del museo londinense y comisario adjunto de la exposición, dijo que el principal desafío para los organizadores de la exhibición fue cómo descubrir a Picasso como hombre y artista, al tiempo de alejarse del mito.

Borchardt-Hume señaló que la respuesta fue concentrarse en un período específico en la vida de Picasso, 1932, considerado “el año de las maravillas” del genial autor nacido en Málaga.

Ese fue el año en que Picasso cementó su estatus como uno de los artistas más influyentes de su generación, además de contar con su primera muestra retrospectiva.

También fue el año en que floreció su relación amorosa con Walter. Picasso tenía 45 años cuando en 1927 conoció a la joven de 17 años fuera de una estación del metro en París.

El artista se acercó a ella, la tomó del brazo y le dijo: “¡Soy Picasso! Tú y yo vamos a hacer grandes cosas juntos”.

Borchardt-Hume explicó que en el círculo cercano a Picasso se sabía que las obras que el artista había creado en 1932 eran las más deseadas por los coleccionistas.

La muestra de Londres y París incluirá -además- varios retratos pintados por Picasso de su primera esposa, Olga Khokhlova, como también de su hijo Paulo, quien por entonces tenía 11 años.

En 1932, el artista produjo cuadros surrealistas, dibujos de crucifixiones y esculturas voluptuosas para decorar su recientemente adquirido castillo en Boisgeloup, a pocos kilómetros de París.

Al final de ese año, Walter sufrió un quebranto en su salud mientras nadaba en el río Marne, incidente que inspiró a Picasso a producir varias escenas de rescate.

“Esta exposición invitará al espectador a acercarse más al artista, a su forma de pensar y trabajar, y a las tribulaciones de su vida personal en ese momento clave de su carrera”, explicó Borchardt-Hume. “Será una oportunidad única e histórica”.

De acuerdo al comisario de la muestra en la Tate Modern, al incluirse cuadros estelares a préstamo de colecciones públicas y privadas, “la muestra permitirá a una nueva generación de espectadores descubrir la energía explosiva de Picasso, al tiempo de sorprender a aquellos que ya lo conocían”, concluyó Borchardt-Hume.

La muestra se inaugurará el 10 de octubre en París y viajará a Londres el 8 de marzo de 2018. (I)

Datos

Pablo Picasso es uno de los pintores españoles más importantes del siglo XX y pionero en el arte del cubismo. Una de sus obras más conocidas es el ‘Guernica’, que se encuentra expuesta en el museo Reina Sofía, de Madrid.

Muchos de los últimos cuadros de Picasso están basados en las obras de los grandes maestros del pasado, como Diego Velázquez, Gustave Courbet, Eugène Delacroix y Édouard Manet.

Además de la pintura de cuadros, Picasso trabajó también en cientos de litografías que realizó en la imprenta de Fernande Mourlot. Se interesó también por la cerámica, y así, en 1947, en Vallauris, creó cerca de 2.000 piezas.

El 8 de abril de 1973, Pablo Picasso fallece en Notre-Dame-de-Vie, Mougins. Dos días más tarde es enterrado en el castillo de Vauvenargues. (I)

ENLACE CORTO

Últimas noticias

Últimas noticias

Cultura

Google Adsense

 

Promo-galeria

ESPECIAL MULTIMEDIA

Especial multimedia