Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

FIL de Quito privilegiará la escritura de mujeres

Entre las autoras invitadas estarán Marina Colasanti (i), Fernanda Trías, Magela Baudoin y Carolina Sanín.
Entre las autoras invitadas estarán Marina Colasanti (i), Fernanda Trías, Magela Baudoin y Carolina Sanín.
Foto: cortesía FIL de Quito
01 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La X edición de la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL) se realizará del 10 al 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones Bicentenario. En 5.000 m² de superficie se ubicarán 73 stands, entre ellos estará el de la Asociación de Editoriales Independientes del país, con sellos como El Fakir, Doble Rostro, Ruido Blanco, La Caída, y otros.

En una rueda de prensa realizada la mañana de ayer, el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, anunció que Manabí será la provincia invitada a la FIL y que autores como Pedro Gil, Libertad Regalado, Raúl Vallejo y Yuliana Marcillo estarán presentes. “Nuestro propósito es crear una red de ferias provinciales, para lo cual trabajaremos con cada núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana”, dijo Pérez.

El encuentro literario tendrá a más de 60 escritores nacionales y 20 extranjeros. Antonio Correa Losada, director de la FIL, señaló que “este ha sido un esfuerzo hecho contra el tiempo, en el corto espacio de tres meses”, y destacó que en esta edición se privilegiará la escritura de mujeres.

“Creemos que en Iberoamérica la presencia de las mujeres es muy significativa y eso es lo que reconoceremos en esta feria. Le daremos énfasis a la mujer como lectora, escritora y editora”, señaló Correa junto con el nombre de las autoras internacionales invitadas: la colombiana Carolina Sanín, la uruguaya Fernanda Trías, la boliviana Magela Baudoin (Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en su segunda edición), la brasileña Marina Colasanti, la española Lara Moreno, la peruana Katya Adaui, entre otras.

En el lanzamiento de la X Feria Internacional de Libro participaron Pablo Corral, Oswaldo Almeida, Raúl Pérez Torres y Antonio Correa (director del encuentro). Foto: Marco Salgado / El Telégrafo

El escritor, traductor y editor argentino-canadiense Alberto Manguel recibió el mes pasado el Premio Formentor de las Letras 2017. Él será otro de los invitados extranjeros, junto con los colombianos Ramón Cote y Fabio Jurado; los mexicanos Alberto Chimal y Martín Solares, y el egipcio Fabio Morábito.

Pérez Torres anunció que durante la FIL se entregarán las primeras 9 publicaciones del Plan Nacional de Lectura ‘José de la Cuadra’ (PNL).  De cada libro se hará una impresión de 7.000 a 8.000 ejemplares, entre ellos una antología de poesía joven,  una adaptación gráfica del cuento Banda de pueblo, de José de la Cuadra, y la revista del PNL.

“En este encuentro le daremos espacio a los jóvenes. El país presenta por primera vez una generación nueva de escritores, un relevo generacional real, que no se veía desde los años 70. Ellos estarán acompañados por escritores de gran trayectoria como Abdón Ubidia, Francisco Proaño Arandi”, resaltó Correa durante la presentación.

El pabellón infantil estará gestionado por Girándula y tendrá actividades permanentes. En este espacio participará Marina Colasanti, especialista en el área, quien dará una charla sobre la figura recurrente del lobo en la literatura para niños.

El presupuesto de la FIL no fue precisado en la rueda de prensa. Según el vicepresidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro, Oswaldo Almeida, los costos aún no concluyen dado que la feria sigue en proceso. Almeida señaló que la Cámara se contactó previamente con las editoriales y librerías para que tuvieran  en sus stands los títulos de los autores invitados, siempre ausentes en ediciones anteriores.

Pablo Corral, secretario de Cultura de Quito (institución auspiciante de la FIL), señaló que hay un compromiso para que el Municipio sea “siempre” parte de las ediciones posteriores de la feria del libro.  “Firmaremos un convenio de cooperación para que la sede de la Feria del Libro siempre esté en el Municipio de Quito”, acotó el funcionario.

Correa anticipó que en la FIL se hará la convocatoria para el Premio de Cómic ecuatoriano y que, además de contar con la participación de editoriales locales, también habrá sellos independientes de Colombia y Argentina.  La Feria atenderá de 09:30 a 20:00. En la Noche de los Libros, el jueves 16 de noviembre, la atención será hasta las 23:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media