Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Museo Nacional lleva cerrado un año y medio

Repositorios del país se dividirán en nucleares, regionales y locales. Estos últimos incluirán a museos de sitio.
Repositorios del país se dividirán en nucleares, regionales y locales. Estos últimos incluirán a museos de sitio.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
26 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Los efectos de la Ley Orgánica de Cultura en la gestión de Museos fueron analizados en mesas de diálogo efectuadas el 6 y 7 de marzo pasados, en el Museo de la Universidad Central del Ecuador (MUCE).

En estos encuentros participaron representantes de la Red de Museos del Centro Histórico del Sistema Metropolitano del Museo de Quito, la Fundación Oswaldo Guayasamín, el Instituto Metropolitano de Quito, las universidades Andina Simón Bolívar, Católica del Ecuador, Tecnológica Equinoccial, Flacso y otros.

Los resultados fueron entregados como insumos al Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP), la semana pasada, en la UCE.

Susan Rocha, directora del MUCE, explicó que uno de los aportes es integrar el concepto de Criterio, para que el museo sea considerado como el lugar que construye conocimiento a través de los sujetos.

Respecto a la tipología museística se plantean dos aspectos: por temática, para diversificar museos de historia, de arte, de botánica, de ciencia y técnica, de comercio y comunicaciones y de sitio; y por servicios, para “distribuir recursos (...) a partir de una autonomía responsable, en la que se establezca un cuerpo colegial con voz y voto a fin de garantizar (...) el adecuado registro de bienes patrimoniales y culturales, y asegurar el acceso a las investigaciones y colecciones”.

En relación a la Red de Museos, la subsecretaria de Memoria Social del MCyP, Andrea Nina, se refirió en un comunicado a la propuesta de constituir una “instancia integradora que articule espacios precedidos por el Museo Nacional con distintas sedes con la intención de (...) promover aspectos como las publicaciones”.

La funcionaria es la actual encargada de la reapertura del Museo Nacional -una de las mayores instituciones museísticas del país-, que se cerró en noviembre de 2015 por ‘readecuaciones’ y cuya puesta en funcionamiento se anunció para octubre de 2016, pero se postergó.

Una vez que se adjudique la propuesta de guion museográfico presentada, el Museo Nacional se montaría en 6 meses, explicó María Augusta Vargas, directora nacional de Museos y Sitios Arqueológicos.

Patricio Feijoó, exsecretario de memoria social, dijo hace un año que “por temas de tramitología lo seguiremos llamando Museo Nacional, pero eso está en tela de debate para incluir a las nacionalidades y culturas diversas”. (I)

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media