Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El historiador y crítico literario Hernán Rodríguez Castelo falleció este lunes

El historiador y crítico literario Hernán Rodríguez Castelo falleció este lunes
FOTO: Tomada de Asociación de Academias de la Lengua Española
20 de febrero de 2017 - 11:50 - Redacción Cultura

El historiador y crítico literario Hernán Rodríguez Castelo falleció este lunes a los 83 años, en Quito. Su hija Sigrid Rodríguez confirmó su muerte. “Con el dolor de mi alma debo anunciar el fallecimiento de mi padre sucedido esta tarde. Hoy subió a la cruz del Ilaló, almorzó ahí como cada lunes, rodeado de árboles y viento”.

Rodríguez Castelo dedicó más de medio siglo de su vida a la investigación académica en materia de teología, pensamiento, literatura e historia. Su obra propició ordenar y antologar en distintos campos la cultura local.

En 1964 obtuvo el Premio Internacional de literatura infantil Doncel. En los setenta armó y prologó la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel, conformada por 100 tomos. Esta colección se convirtió en una especie de mapa literario del Ecuador de todos los tiempos.

Es autor de libros como Panorama del arte ecuatoriano, Historia General y Crítica de la Literatura Ecuatoriana; de cuentos como Caperucito Azul, Tontoburro, La historia del fantasmita de las gafas verdes, Memorias de Gris, el gato sin amo.

Perteneció a la Academia Ecuatoriana de la Lengua y a la Academia de Historia de Ecuador, Paraguay, Estados Unidos y España.

Su hija confirmó que el escritor será velado en la funeraria Memorial de la avenida América, este martes y miércoles. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media