Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca detener la subasta de 2 bienes patrimoniales en París

Las piezas son un hacha con forma de cabeza humana de la Cultura Milagro-Quevedo, y una placa ceremonial de la Cultura Valdivia.
Las piezas son un hacha con forma de cabeza humana de la Cultura Milagro-Quevedo, y una placa ceremonial de la Cultura Valdivia.
Foto: Cortesía
29 de marzo de 2017 - 11:56 - Redacción Web

El Comité técnico nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, presidido por el Ministerio de Cultura, remitió a la Procuraduría y la Cancillería el informe del Instituto Nacional de Patrimonio (INPC), en el que se determina que dos piezas que se pretenden subastar en París son bienes patrimoniales del Ecuador. 

La alerta la dio la firma de abogados que representa al Ecuador en la recuperación de bienes culturales en el exterior, quienes informaron que el próximo viernes 31 de marzo, en la capital francesa, la Casa de Subastas Binoche Et Guiquello realizará la subasta de una importante colección de arte precolombino de América, en la que se incluye las dos piezas. 

Se trata de un hacha con forma de cabeza humana de la Cultura Milagro-Quevedo, elaborada durante el periodo de integración 500-1500 D.C. y una placa ceremonial de la Cultura Valdivia, del periodo 3200 a 1500 A.C., que años atrás fueron sacadas de manera ilegal del país.

"La Procuraduría General del Estado debe analizar las medidas a ser adoptadas, tendientes a suspender la subasta y a recuperar los bienes culturales; por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana debe encargarse de coordinar con la respectiva embajada y consulado las labores diplomáticas correspondientes", indica el comunicado del Ministerio de Cultura. 

Añade que las misiones diplomáticas ecuatorianas deben procurar que las autoridades de los países involucrados, por intermedio de sus buenos oficios, valoren la posición del Ecuador frente a una subasta y colaboren con el país, en el marco de la normativa nacional y de los instrumentos internacionales vigentes, para que se suspendan las mismas y se devuelvan los bienes al país de origen.

Desde el 2010 el Gobierno Nacional impulsa una lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, al declarar política de Estado el combate a este grave flagelo a la humanidad.

Gracias a gestiones realizadas por el Comité Técnico Nacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, a la fecha se ha logrado recuperar un total de 5.186 piezas desde Estados Unidos, Colombia, España, Alemania, Noruega, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Argentina, Egipto, Chile y Perú. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media