Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La relación del medio y lo que se está escribiendo sobre producciones artísticas

Crítica de arte local está fuera de escena mediática

Crítica de arte local está fuera de escena mediática
04 de junio de 2014 - 00:00 - José Miguel Cabrera Kozisek

Luego de ganar el premio Arcos Dorados, que entrega McDonald’s en el marco de la feria artística ArteBA de Buenos Aires (Argentina), el artista José Hidalgo ‘Anastacio’ encendió la mecha a partir de una entrevista que concedió a GKillCity.com, publicada el lunes 26 de mayo.

En esa entrevista, Hidalgo decía que la mayoría de las voces oficiales “no han reflexionado sobre cómo leer los procesos culturales [...] y las relaciones simbólicas del desarrollo artístico”. Ahí, introdujo una precisión: “y no es que (los procesos culturales y las relaciones simbólicas del arte) sean muy estudiadas en Ecuador, porque no tenemos ni una sola generación de teóricos, ni historiadores de arte, ni nada”.

Y aquella mención de ‘la nada’ fue la que encendió la chispa y generó reacciones de un sector cercano a Hidalgo, que reclamaba que se reconociera la existencia de los procesos de construcción de la crítica en Ecuador, pero sobre todo de Guayaquil que es el contexto al que pertenece Hidalgo.

Ana Rosa Valdez, del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), de Quito, menciona que actualmente lo que hay son ejercicios críticos que desbordan el concepto de la crítica moderna (un estadío anterior al arte contemporáneo), que se basa en “emitir juicios de valor”. Según ella, “actualmente, los ejercicios críticos pueden desarrollarse de otros modos, desde la pedagogía, la curaduría, el periodismo independiente, o la edición de blogs como La Selecta o Río Revuelto”.

En la entrevista, Hidalgo se había referido a este último espacio, fundado y administrado por el crítico de arte Rodolfo Kronfle. “En Ecuador no hay crítica. En cuanto a arte, no. Hay un Rodolfo Kronfle que tiene sus procesos curatoriales, pero hace rato no hace crítica”, decía Hidalgo en la entrevista, para graficar la forma en que la crítica dependía de las “voluntades individuales”. Al mismo tiempo, dejaba claro que Kronfle -al que el entrevistador definió como “la voz con mayor autoridad” en su campo- no tiene la obligación de seguir haciendo crítica, pero que “hace mucha falta”.

Riorevuelto.net es un blog que contiene ensayos, reseñas, análisis y fotografías que registran los procesos artísticos en Guayaquil -la mayoría-, y del país. En 2012, Kronfle publicó un libro que analizaba esos procesos entre 1998 y 2009, Historia(s) en el arte contemporáneo del Ecuador.

Las últimas publicaciones de Río Revuelto se componen de fotografías a las que se suelen sumar textos provistos por los propios curadores de las exposiciones, que no son -obviamente- todas las que se producen en la ciudad. Según Valdez, el solo hecho de seleccionar unas muestras y no otras para publicar, ya constituye un ejercicio de crítica.

Pero René Ponce, profesor de la materia de Proyectos en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), dice que si bien esa práctica sirve como documentación, “la crítica funciona, para algunos críticos, desde el punto de vista de descartar cosas”.

Según Ponce, es necesaria esa crítica que sus colegas califican a veces como moderna -y otras como ‘tradicional’-, esas que se basan en los juicios de valor sobre una obra, y que sirve para “retroalimentar” o “historiar” -como propuso Hidalgo- los procesos de producción artística actual.

Ponce habla de la forma como el periodismo académico concibe a la crítica de arte. Luisa Santamaría, periodista española, en su libro El comentario periodístico -porque la crítica es un género de opinión-, define a los artículos sobre arte como “textos breves, pero no ligero [...], urgentes, pero no irreflexivos, y por tanto, sus valoraciones serán suficientemente razonadas”.

Pero en lugar de mantener la tensión en Río Revuelto, habría que preguntarse por qué el mayor archivo para consultar sobre arte contemporáneo en Guayaquil es un blog, cuando visibilizar estos espacios es responsabilidad de la prensa, sea o no especializada.

La respuesta es sencilla, explica Adrián Balseca, artista ganador del Premio París de Arte Emergente de la actual Bienal de Cuenca, cuyas exposiciones permanecen abiertas hasta fines de este mes. “Hay una gran pobreza en el periodismo cultural”, dice Balseca, que piensa que “es momento de entender cómo está el medio del arte en relación a lo que se está escribiendo sobre arte”.

Balseca plantea, al igual que Valdez y otros actores del medio artístico -que lo han dicho en distintos espacios hace varios años ya-, que “los espacios de circulación de pensamiento sobre arte contemporáneo, las reflexiones críticas y las teorías ya no están en la prensa”.

Y es que la pregunta central en este debate es “¿dónde se consulta sobre arte en Ecuador?” Para Balseca, la responsabilidad de historiar el arte local recae cada vez más en los artistas jóvenes, por el contexto de amplio acceso a plataformas digitales. Y es que en internet están las plataformas que citan los artistas de hoy como fuentes de información sobre la escena artística -en algunos casos, se citó a Facebook-.

Algunas páginas y blogs que sirven como archivos de arte contemporáneo son, según las voces consultadas:Río Revuelto, La Selecta, Arte Actual, Deskafuero, Antenas Intervenciones, No Lugar o algunos que ya dejaron la publicación continua, como La Naranjilla Mecánica (hasta 2013) o el Centro Ecuatoriano de Arte Contemporáneo (CEAC) que sube información de manera intermitente.

Es decir, “hay escasez de circulación”, como sostiene Valdez, pero no significa que no haya crítica. Y cita a otras personas que, además de Kronfle, analizan la historia o la actualidad del arte en Ecuador, como Alexandra Kennedy (arte colonial), Susan Rocha (siglo XIX y arte moderno), Mónica Vorbeck, María Fernanda Cartagena, Cristóbal Zapata (arte contemporáneo) o Ángel Emilio Hidalgo, que “reflexiona sobre arte y espacio público”.

A ello, Balseca agrega que, si bien hay escasez de medios de naturaleza periódica con crítica especializada, “cada vez hay más programas de investigación [...], y algunos con más potencia, como el Premio Mariano Aguilera”, que coordina Valdez, y que incluye, además de creación artística, las categorías de Publicación e Investigación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media