Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un taller del saber ancestral expone prácticas basadas en la naturaleza

Carmen Vicente destacó que los altares donde rezamos están presentes en nuestra vida cotidiana, por eso recomendó no rezar con tanta solemnidad, ya que el poder de la oración tiene que ver con la forma como uno pide por la vida.
Carmen Vicente destacó que los altares donde rezamos están presentes en nuestra vida cotidiana, por eso recomendó no rezar con tanta solemnidad, ya que el poder de la oración tiene que ver con la forma como uno pide por la vida.
Foto: Cortesía
16 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Los secretos escondidos de la cosmovisión andina fueron revelados en un taller de saberes ancestrales liderado por Carmen Vicente y Mamá Miche, curanderas herederas de la tradición.

La cita convocó a personas de la Costa y de la Sierra interesadas en profundizar sus conocimentos en chamanismo originario, terapeutas, sanadores, buscadores de visión y a todos quienes llegaban para ampliar su comprensión en torno a los elementos y su naturaleza.

El evento se realizó el pasado 1 de junio en el centro holístico Yololo Chicomoztoc Teocalli, ubicado en la parroquia Chongón, km. 24 de la vía a la Costa.

Los asistentes empezaron a llegar a las 10:20. Recibieron instrucción sobre los altares (sitios para rezar) y el poder del rezo y sobre la medicina de las flores, comentó Lupita Vernimmen, quien dirige el espacio que rescata las prácticas interculturales.

Carmen es una curandera y líder espiritual lojana reconocida en varias comunidades indígenas de América. Comenta que todos trabajamos constantemente con el altar porque es “nuestra mesa donde reunimos a la familia para comer, es nuestro cuarto y está presente en nuestra vida cotidiana”.  

Por eso aconseja no rezar de forma tan solemne, ya que el poder del rezo tiene que ver en cómo la persona pide por la vida.

Limpias y florecimientos

La curandera recomienda no hablar de limpias, sino de hacer un baño de florecimiento. Y en lugar de medicina referirse a vitamínicos, lo que evidencia la programación neurolingüística en esta forma, explica Lupita.

Es el cuidado de la palabra para poder rezar, pedir prosperidad, que no se está enfermo, que debe valorarse mejor las cosas que se han hecho en la Tierra, cómo nos alimentamos, cómo estamos rezando y empoderándonos de algunas formas”.

La líder pidió a los asistentes aprender de las tradiciones sagradas -porque son parte de nuestra cultura- y apropiarse más de lo que tenemos en el país. “Si está en la Costa, de las figuras de Valdivia; si está en la Sierra, las montañas. Pero que siempre en nuestros altares y rezos esté presente el sentido de la naturaleza”.

En tanto, Mamá Miche es una legendaria curandera de Cañar, partera tradicional y portadora del Altar del Cóndor y de las tradiciones ancestrales del sur andino. Ha formado parte de las organizaciones ancestrales de su provincia por más de 50 años.

Además, ha difundido por países americanos variedades de plantas curativas, limpias y rituales que se practican en Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media