Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El soul y el R&B suenan en la voz de Liz Pacho

Liz Pacho es una compositora, de 24 años, originaria de Esmeraldas. Ella fomenta su carrera musical en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Liz Pacho es una compositora, de 24 años, originaria de Esmeraldas. Ella fomenta su carrera musical en sus cuentas de Instagram y Facebook.
Foto cortesía de Fabián Sesen
23 de junio de 2019 - 00:00 - Giselle Hidalgo Villagómez

La buena vibra, la imagen ligera y natural es parte del estilo de Liz Pacho. Estas cualidades se perciben cuando canta.
Aunque su voz no suena en emisoras locales, tiene notoriedad en los conciertos en vivo con la banda Fonghulé.

Desde que canta con ellos, su estilo genera más búsquedas en redes sociales por los arreglos de voz que la agrupación ha creado para ella.
“Instinto” es uno de los temas con los que la cantante retrata el estilo neo soul del grupo, con los sonidos del saxo y flauta traversa.

La canción está subida en el canal de YouTube de la banda, seguido de “Líneas de agua”, el primer inédito de Pacho.

Se trata de un ensayo que escribió una tarde de sol en Crucita, Manabí, cuando disfrutaba de la brisa marina en compañía de amigas y amigos.

“Es muy romántica, un poco metafórica sobre el sentir de la gente. Todos se sienten felices en la playa, buscan agua, mar y el complemento del sol”, cuenta la cantante, de 24 años.
Recuerda que la tanteó en el piano con su amigo Jim Córdova, integrante de Fonghulé y hasta la fecha la pulen con nuevos sonidos en recitales.

En el último lugar que la presentó fue en Music At The Patio, en Urdesa, la noche del jueves 20 de junio.

Para este concierto salpicaron arreglos de R&B, con un groove (sensación) de hip hop, adaptándole el soul y algo de funk.

La melodía sonó en la interpretación del contrabajo, la guitarra, un cajón y la flauta traversa.

Con “Quédate”, Pacho transmitió su romanticismo. “Por qué no te quedas hoy, cruzaremos mares, recogeremos algunas hojas y miraremos entre sus venas”, señala una de las estrofas.

Su habilidad compositiva se asienta en los pocos años que estudió la carrera de Música en la Universidad de las Artes. Aunque rechazó el sistema educativo para experimentar sus propios sonidos.

Ahora explora la armonía con el ukelele que le obsequió su enamorado. “Tú” es la melodía que creó inspirada en su relación.

Pero no solo el romance pinta sus letras. Pacho expresa su lado reflexivo en el tema “Globo”. Una canción escrita desde el racismo que ha recibido de la gente.

Estos versos parten de la visión y el discurso centrado en las personas blancas. Y ella asegura que tampoco ha estado exenta de pensar así.
Definida, relajada y centrada. Así se muestra esta joven originaria de Esmeraldas que no le teme a los cambios.

Recuerda que sus inicios pudieron ser en un reality, pero considera que educarse es la mejor opción.

Quiere grabar sus inéditos en un EP. Hasta entonces, sugiere escuchar sus composiciones en su cuenta de Instagram @liz_pacho.

Las redes sociales son una ventana donde se la escucha apropiarse de clásicos como “Sabor a mí”. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media