Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sergio Ramírez, huésped ilustre de Guayaquil

Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua asignado por Daniel Ortega. Su obra parte de sus testimonios.
Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua asignado por Daniel Ortega. Su obra parte de sus testimonios.
Foto: ADN
27 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Sergio Ramírez fue vicepresidente de Nicaragua de 1985 a 1990. Ayudó a derrocar al dictador Anastasio Somoza. Hace un año ganó el Premio Cervantes y hace 22 que dejó de ocupar cargos en la política pública. 

“Yo nunca fui político, fui un escritor prestado a la política momentáneamente. Y cuando sentí que mi papel había terminado volví a lo que siempre quise: mi vida de escritor, que ejerzo con mucha felicidad. No sufro siendo escritor. Sufro corrigiendo, pero no creando”, dijo en una entrevista con el ABC de España, tras recibir el reconocimiento literario.

En 1999 publicó uno de sus libros más populares ‘Adiós Muchachos’. En este Ramírez escribió como testigo de la Revolución Sandinista, por lo cual llegó a la Vicepresidencia durante el mandato de Daniel Ortega.

En su libro, el autor recopila la memoria de una generación que luchó por la democracia y la justicia en Nicaragua después de ver cómo su proyecto político de renovación quedó inconcluso con la derrota en las elecciones generales de 1990.

A pesar de que esta obra está cargada del desencanto por el movimiento que integró, dice que nunca quiso escribir una historia política de la revolución, sino de su propia vida en un episodio muy importante. “Me tomó lo mejor de mi juventud. Me dediqué a esa empresa en la que creía. Y volvería a hacer lo mismo si se tratara de vivir la misma edad y las mismas circunstancias. Pero eso no es posible. Las cosas no se repiten así”, dijo en una entrevista.

Ramírez es sucesor de la generación del boom, piensa que esta generación le abrió las compuertas a nuevas formas de narrar y enfrentar la literatura. No así, considera que el género negro, en el cual ha incursionado, es un elemento útil para contar la realidad de América Latina.

La diferencia, tal vez, de lo que se escribe en todo el mundo, es que aquí los buenos, que deberían ser los policías, casi siempre resultan del lado contrario.

Es fundador del encuentro Nicaragua cuenta, en el cual logra reunir en ese pequeño país centroamericano, cargado de angustias políticas, a escritores del mundo. El público se convoca por la literatura.

Considera que en la narrativa latinoamericana actual “hay temas que atraviesan permanentemente: la corrupción, el mal gobierno, los abusos de poder, los asuntos ecológicos, el narcotráfico, las pandillas, la disolución de un Estado agredido por el narcotráfico… Antes eran las dictaduras folclóricas que vivíamos en los países bananeros. Hoy son los narcotraficantes: otros personajes de la misma calaña”, dijo en entrevista con ABC.

A pesar de que tiene una larga trayectoria como autor de ficción, los premios que ha recibido le dan más valía y atención a su obra, pero para él no son nada. “Uno los recibe con alegría, pero no recibirlos no me amarga”, dijo cuando recibió el Cervantes.

Este miércoles estará en Librería Española de Río Centro Los Ceibos, convocado por la organización de la Feria del Libro de la ciudad y la Empresa Pública de Turismo del Municipio local. El alcalde Jaime Nebot le entregará al exsandinista las llaves de la ciudad. En la noche dialogará con la crítica literaria Cecilia Ansaldo sobre el lanzamiento del encuentro literario. El jueves 1 de marzo estará en Quito. (I)

Conversatorio

Visita a guayaquil

Mañana Ramírez dará un conversatorio en Guayaquil vinculado a las actividades de la Feria del Libro. Este será a las 18:30, en la Librería Española, de Río Centro Ceibos. Estará junto con la crítica literaria Cecilia Ansaldo, quien preside el comité de contenidos. 

28 libros entre cuentos y novelas tiene el escritor nicaragüense, en los cuales trabaja el género negro.

Visita a quito

El jueves 1 de marzo estará en Quito. En esta ciudad recorrerá  el Centro Histórico y conocerá la muestra desMARCADOS. En la noche dialogará en el Teatro del CCI, a las 18:30.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media